Hace diez años que Bizkaia apostó por el modelo de Atención Primaria, siendo pionera a nivel estatal. Durante esta década, se ha tratado la estimulación temprana a un total de 8.500 niños y niñas con necesidades especiales desde los 0 a los 6 años, convirtiéndose en 2017 en un servicio público gratuito que se da en una red de centros registrados, autorizados y concertados por el departamento de Acción Social.

A lo largo de estos 10 años, la Diputación Foral de Bizkaia ha destinado cerca de 30 millones de euros al modelo de Atención Temprana que, a día de hoy, da servicio a 2.660 niñas y niños. El 90% de los menores atendidos tienen incluida como área de desarrollo en la que hay que realizar intervención, las áreas de comunicación y lenguaje, y social-emocional.

"Estamos convencidos que es mucho más justo ofrecer las condiciones para la igualdad de oportunidades, que tener que incidir en reducir las desigualdades después. En los primeros años de vida tenemos esa oportunidad" apunta Sergio Murillo, Diputado de Acción Social.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA?

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que busca dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños/as con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Según Inazio Nieva, divulgador de la Parálisis Cerebral y la Diversidad Funcional, contaba hace unos meses a este periódico que la Atención Temprana "no es importante, es crucial". Y aseguró que "en Euskadi vivimos en una de las comunidades más desarrolladas si hablamos de atención temprana", aunque, apuntó que "estamos aún muy lejos de conseguir un completo bienestar".

Nieva será uno de los ponentes en la jornada reflexiva que la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado el próximo viernes, 18 de marzo, en el Euskaduna, para valorar la trayectoria del servicio de Atención Temprana y plantear nuevo retos a futuro para seguir avanzando en una atención integral, integrada y de calidad.