Basauri sigue plantando cara al racismo y la xenofobia. Lo hará a través de la estrategia antiRumores y coincidiendo con el Día Internacional de lucha contra el Racismo y la Xenofobia que se celebra el 21 de marzo. En Basauri han organizado varias actividades en torno a esta problemática, trabajando para que un año más se pueda trabajar y pensar sobre “las situaciones discriminatorias, humillantes y contrarias a los derechos humanos que sufren millones de personas y, entre ellas, vecinos y vecinas nuestras, simplemente por tener un color, origen, cultura o religión diferente”, explican.

Por un lado, habrá una parte de sensibilización, que contará con un seminario y un club de lectura antiRumores. El seminario será sobre No soy racista, pero... ¿qué hacemos con nuestros privilegios? El club de lectura tendrá lugar el 18 con un debate sobre las lecturas Sueños en el umbral y Groenlandia-Manhattan.

Además para visibilizar y denunciar el racismo, junto con las estrategias antiRumores de Getxo, Bilbao y Leioa se hará un encuentro de Redes antiRumores en Getxo el lunes 14 y se llama a la participación en la manifestación contra el racismo y la xenofobia, el 21 de marzo en Bilbao. El Ayuntamiento de Basauri expresa su compromiso con la declaración institucional con motivo del 21 de marzo, por “trabajar por la igualdad de trato y la igualdad de oportunidades de todas las personas, como condición para la construcción de una sociedad más justa y cohesionada”.

Muchas veces “tenemos tan arraigados estos estereotipos y comportamientos, que no entendemos que sean hirientes para otras personas, y contrarios a los derechos humanos. En otras ocasiones, hay una utilización intencionada que naturaliza la falta de humanidad, la manipulación de las personas para que el miedo a la pobreza, a la falta de trabajo, a quedarse sin vivienda, etcétera, se transforme en miedo y rechazo hacia la inmigración”, denuncian.