El etxebarritarra Sergio M. Villar es el autor de Itsasoy que si hace unos meses le valía para lograr dos nominaciones en el festival Independents Shorts Awards de Los Ángeles, California, ahora le ha dado nuevos logros. En este sentido, Itsaso ha pasado a formar parte del catálogo Euskaltzaleen Topagunea, “gracias al cual va a ser proyectado por municipios de todo Euskadi”, explica el autor del corto.En concreto, se podrá ver en Dima el 11 de marzo, donde el propio Sergio estará en un coloquio sobre su proceso creativo y atendiendo preguntas del público. Esto también se repetirá el 24 de marzo en Etxebarri, ambas citas a las 19.00 horas. Además es finalista en el dame1minutode.org, un festival de Bilbao organizado por Unesco Etxea “en el que me hace especial ilusión estar, pues hace años fui finalista con Transforma el Futuro, otro cortometraje de un minuto que fue finalista en el antiguo Ficma, ahora Suncine, el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona”, indica.

Pero no son los únicos logros que ha cosechado gracias a este cortometraje, ya que entre premios y selecciones, ya cuenta diez reconocimientos. Tal y como cuenta él mismo, “me hizo especial ilusión el primero en el Independent Shorts Awards de Los Ángeles, y después la selección en París, ambos hicieron que Itsaso resonara mucho en redes”. Recientemente otra selección en un festival para cortos rodados con móvil en San Diego, California.

Una de las curiosidades del corto, más allá de su calidad, es que el director de Torrelavega que lleva ocho años en Etxebarri realizó este cortometraje de 1 minuto de duración, rodado íntegramente en 4k con un Iphone 11, y “con un equipo muy reducido de personas” entre las que se encuentran la actriz Amaia Irazabal (Alardea, 2020), Laura España, ayudante de dirección (directora de los videoclip Welcome to kabaret y Yo te Creo de La Basu), Jone López, editora (El Fantasma de la Sauna, 2021; trailer de Nora, 2021) y Borja Cuervo, ayudante de producción (de la productora Refresco.tv, en la que se rodaron imágenes del cortometraje).

Otra de las curiosidades que cuenta Sergio es que Itsaso. Lo escribí en media hora, y creo que eso explica muchas cosas, sobre mi propia necesidad de cambio, de salir de una zona de confort”. El proceso, aunque breve, le ha dado mucho, ya que como explica, “había pasado mucho tiempo sin crear un corto inspirado en una historia escrita por mí, y lo necesitaba”.

Más proyectos

Pero Sergio se encuentra ya trabajando en otros proyectos y uno de ellos es Regular Cutback, otro cortometraje que tiene un gran vínculo con estos anterioresRegular Cutback, sobre todo con Itsaso. “Acabo de iniciar también un apasionante proyecto personal de largometraje documental del que no puedo desvelar nada aún, estoy metido en la dirección de producción de un documental sobre el Sáhara, y el largometraje de ficción El poder del Silencio, ambos del talentoso colega Saúl Pérez Ruano”.

“Itsaso’ me ha dado mucho y además necesitaba crear un corto inspirado en una historia escrita por mí”

“Ya estoy trabajando en nuevos proyectos, como un documental, un corto y un largometraje”

Director del cortometraje ‘Itsaso’