El conocido como Puente del Diabloque actualmente se ubica sobre el río Ibaizabal, que une Durango y Iurreta, se trasladará al parque de Zuhatzola. Con esta actuación el Ayuntamiento durangarra quiere salvaguardar este símbolo que a priori URAa priori (Agencia Vasca del Agua), había previsto derribar para evitar la inundabilidad de esta zona donde se prevén construir nuevas viviendas. El Consistorio, en 2019, decidió frenar esta actuación tras recibir una solicitud para autorizar la demolición completa de este puente, la pasarela y el azud de Arripausueta.

“A partir de ese momento, se comenzó a trabajar para salvar a estos elementos de su desaparición”, explican fuentes municipales. Ahora, tras dos años de negociación y búsqueda de alternativas para evitar su demolición, el Ayuntamiento de Durango ha acordado con URA que el Puente del Diablo

“Nuestro trabajo ha sido tratar de convencer a URA para que conserve nuestra parte del patrimonio. Para ello ofrecimos distintas alternativas técnicas para evitar su demolición y recolocarlas en otros puntos del cauce del río a su paso por Durango, pero todas ellas fueron rechazadas por URA argumentando que creaban los mismos problemas de inundabilidad que en su actual ubicación”, apuntaron ayer desde el equipo de gobierno.

Este puente sobre el cauce del río se construyó para canalizar el agua que bajaba del monte Gallanda. Según adelantan, aunque el puente desaparecerá de este entorno, junto a la N-634 y el antiguo parque de bomberos, se construirá otro paso que unirá ambas orillas del río. Una vez que el puente sea desmontado y trasladado al parque de Zuha-tzola, URA podrá comenzar a ejecutar sus trabajos para evitar la inundabilidad del río Ibaizabal a su paso de Abadiño, Iurreta y Durango.

Hasta 2027 ha previsto invertir cuatro millones de euros. El Consistorio confirma que ha obtenido el aval de URA para mantener la parte del azud correspondiente a Durango, mientras que adelanta que la parte correspondiente a Iurreta será derribada.