La lucha contra las especies invasoras en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai es una cuestión que arrancó largos años atrás. Situación similar a la que sufre el resto del arco costero de la Comunidad Autónoma Vasca, que también padece la pérdida de biodiversidad, las autoridades no cejan en su empeño de mantener la batalla. Es el caso de Urdaibai, que como espacio de experimentación, plantará cara a las especies vegetales invasoras durante los próximos meses. Dentro de la estrategia de acción contra las plantas alóctonas invasoras, "se ha presentado la propuesta de eliminar la planta alóctona invasora Cortaderia selloana, certificaron ayer martes desde el Patronato, que vivió ayer martes su primer pleno del año. "Para ello, se han diseñado y empezado a ejecutar acciones basadas en la naturaleza, que se resumen en desbrozar y arrancar las plantas de las zonas afectadas y sembrar un cultivo que restaure la zona".

Más concretamente, una de las actuaciones será en el término municipal de Murueta. Según reza el informe favorable emitido por la institución, "se pretende actuar sobre un ámbito de alrededor de 3 hectáreas", en el estuario superior del Oka. "La parcela ha sido colonizada en un alto porcentaje por la especie alóctona invasora Cortaderia selloana. La especie presenta una densidad de ocupación muy alta y un tamaño medio de ejemplares de 3x3 m aproximadamente". El proyecto prevé comenzar en el momento de la adjudicación de la licitación del contrato previsto al efecto, previsiblemente en abril-mayo del presente año, "y finalizará el día 15 de octubre de 2024". El plan de actuación tiene como primer objetivo principal la eliminación de la especie alóctona invasora Cortaderia selloana "mediante técnicas que combinan la retirada mecánica de la planta invasora, la gestión del residuo vegetal generado in situ mediante técnicas de compostaje, el control del rebrote procedente del banco de semillas previo a la restauración mediante soluciones basadas en la naturaleza (siembra de pratenses y siegas), y la restauración ambiental de la parcela mediante a la plantación de sauces y alisos en alta densidad".

Más cuestiones

Pero no fue este el único tema tratado por el pleno del Patronato de Urdaibai, formado por representantes de las distintas administraciones con competencias en la zona, así como de organizaciones y asociaciones representativas del interés económico, social y medioambiental. Con la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental Amaia Barredo como presidenta, la cita sirvió para presentar las modificaciones del Plan de Uso y Gestión (PRUG), entre la que destaca la adaptación del PRUG a la nueva normativa de energías renovables". Su propuesta pasa por "potenciar las instalaciones renovables dirigidas al autoconsumo de energía limpia por parte de la ciudadanía de Urdaibai, bien sea de forma individual o mediante comunidades energéticas".

También se dio luz verde al Visor Turístico de Urdaibai, que se enmarca dentro de la Estrategia de Turismo Sostenible del territorio, junto a informar sobre el acondicionamiento de una nueva marquesina en la parada del autobús del centro Ekoetxea Urdaibai en el barrio San Bartolomé, en Busturia. Esta última acción está enfocada a "promover una movilidad más sostenible y el uso del transporte público".

Reunión

Primera de 2022. El Pleno del Patronato de Urdaibai, el primero de los celebrados durante este año, sirvió para que se diera buena cuenta de "los avances realizados durante el año 2021 en materias clave para el desarrollo sostenible, como los proyectos ligados a energías renovables, turismo y movilidad sostenible". También se dio a conocer el proyecto para la conservación ambiental del territorio.