La Hacienda de Bizkaia controlará cada año 2.000 millones de pequeñas y grandes operaciones financieras a partir de 2024. Será posible gracias a Batuz, el nombre por el que se conoce al nuevo sistema de control integral de la tributación de las actividades económicas de empresas y autónomos, que ya está activo desde el pasado 1 de enero, y que es la otra gran novedad en el plantel foral de medidas antifraudes para este año.

En enero han sido ya 7.375 las empresas y profesionales que se han sumado al programa de forma voluntaria, una fórmula activada por la Diputación para que, poco a poco, Batuz se vaya extendiendo hasta su implantación completa a partir del 1 de enero de 2024.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga puso en valor esta cifra y al sistema que “va a suponer un cambio muy importante” en la política antifraude foral. Iñaki Alonso aportó otro dato de calado. “Durante este mes, Hacienda ha obtenido la información referida a 1.131.761 operaciones económicas”.

Son transacciones que, nada más realizarse, se han anotado de forma automática en la sede electrónica foral. Una cantidad ingente de datos que incluyen ingresos, gastos, bienes afectados, inversiones u operaciones fuera de Bizkaia y que tras su análisis con una nueva herramienta informática van a posibilitar detectar, por ejemplo, la ocultación de ingresos o la simulación de gastos para pagar menos impuestos.

“Nos va a permitir encontrar el hilo para comprobar si hay fraude o no”, resumió Alonso. Extrapolando las cifras obtenidas en este primer mes de Batuz, Hacienda calcula que cuando todas las empresas y profesionales autónomos estén integrados “gestionaremos 2.000 millones de operaciones al año y se efectuarán seis millones de anotaciones cada día en el Libro de Registro de Operaciones Económicas de la Hacienda”, calculó.

Y ¿qué cantidad de fraude va destapar Batuz? Todavía es pronto para saberlo pero Iñaki Alonso puso el ejemplo de la Hacienda de Quebec, territorio de Canadá. “Cuando lo implantaron, tras los dos primeros años de actividad, se incremento un 20% los rendimientos de actividades declarados. Aún no sabemos si en Bizkaia va a pasar lo mismo hasta no tener resultados en 2025”.

Además, el departamento de Hacienda va a llevar a las Juntas Generales en este primer trimestre, la modificación del modelo 720 implantado en 2013 para facilitar la declaración de aquellos contribuyentes que tuvieran bienes en el extranjero, al que se va a incorporar la obligación de tributar por las criptomonedas. “Tenemos el foco puesto en el ámbito de las criptomonedas -enfatizó-, precisamente por la importancia que está adquiriendo este asunto en el tráfico económico”.