- El comité de empresa de Avanza Durangaldea, una de la concesionarias del servicio foral de transporte Bizkaibus, ha convocado a toda su plantilla a parar su actividad mañana, ante la postura de la compañía de no renovar el convenio y aplicar recortes, según informaron ayer fuentes del sindicato ELA.

La plantilla de Avanza Durangaldea cuenta con más de 350 trabajadores, que a diario prestan el servicio público de Bizkaibus con más de 75 autobuses que cubren en 21 líneas las zonas de Alto Nervión (Eibar, Ermua, Mondragón, Laudio, Orduña, Elorrio) con sus conexiones con Bilbao.

En una nota, ELA señaló que el comité ha convocado la jornada de huelga para el viernes “ante la negativa del Grupo Avanza a renovar el convenio vencido en 2020, y ante los recortes e incumplimientos de la empresa en distintas materias”.

El comité de empresa avisó también de que, si no se alcanza un acuerdo, habrá nuevas jornadas de huelga en febrero y marzo.

Además desde el comité convocante del paro ha solicitado a la Diputación de Bizkaia, responsable último del servicio, que “exija a la empresa que las importantes partidas presupuestarias de dinero público repercutan en los trabajadores y trabajadoras, así como en la mejora de la calidad del servicio”.

Las movilizaciones reivindicativas de mañana de los trabajadores de Avanza Durangaldea se definirián en una concentración a las cinco de la mañana en las cocheras ubicadas en Lemoa y posteriormente se manifestarán a partir de las nueve de la mañana desde la plaza Zabalburu a para recorrer el centro de la ciudad por las calles Hurtado Amézaga, Plaza Circular, Gran Vía, pasando por las Juntas Generales, y finalizará en la calle Iparragirre, ante la sede de Transportes de la Diputación de Bizkaia.