En 2019, la San Silvestre de Galdakao conmemoró sus 50 años de historia con el orgullo de ser la prueba de estas características más antigua de las más de 1.200 que se celebran cada 31 de diciembre en todo el Estado. Sin embargo, la pandemia impidió el año pasado a vecinos y atletas disfrutar de esta arraigada tradición.

Aunque la evolución de los contagios vuelve a ser al alza y preocupante, la localidad recupera la cita deportiva que despide el año y que discurre por algunas de las principales arterias del casco urbano. “A lo largo de este año hemos sufrido diferentes sentimientos como tristeza, desconocimiento, miedo... pero ahora la cita con la prueba de San Silvestre nos brinda la ocasión de poder revivir otros sentimientos como la emoción y alegría”, apunta al respecto la concejala de Deportes, Amets Iturbe.

La carrera se disputará, como es habitual, el día 31, y contará con diferentes categorías en función de la edad de los participantes. En concreto, a las 16.40 horas será el turno de cadetes y juvenil masculino que deberán dar dos vueltas al circuito y realizar un total de 2.128 metros. Diez minutos después, se dará el pistoletazo de salida a las chicas de esa misma categoría y que deberán superar la misma distancia hasta llegar a la meta.

A las 17.05 llegará el momento de los juniors, veteranos y federados que, en este caso, tendrán que dar cuatro vueltas al circuito y realizar un total 4.248 metros. La prueba absoluta de mujeres comenzará a las 18.05 horas y la de hombres a las 18.30 horas, y en ambos casos darán también cuatro vueltas al recorrido.

El plazo de inscripción para la prueba finaliza hoy lunes y debe formalizarse en la web www.sansilvestregaldakao.com. El precio es de 8 euros (con obsequio de camiseta conmemorativa) y será gratuita para personas federadas. En total se repartirán 9.910 euros en premios.