EL próximo martes, coincidiendo con el sorteo de la Lotería, Sala Moyua Brancas celebra su subasta especial de Navidad N.º 127 compuesta por un total de 412 lotes relevantes.

Con carácter presencial y en una única sesión, la subasta dará comienzo a las 17:00 horas del día 22 de diciembre, en la Sala Moyua de Brancas ubicada en Gran Vía 40 pero también va a ser posible seguirla en directo y realizar pujas desde el teléfono móvil con la APP gratuita SALA MOYUA, aunque para ello es conveniente registrarse con suficiente antelación al momento de la puja.

En palabras de Rafael Brancas, responsable del negocio, es una subasta con un catálogo más reducido al habitual y con unos lotes con piezas bastante especiales. “No ha pasado mucho tiempo desde la anterior del mes de octubre y hemos optado por una cuidada selección para Navidad”.

Durante las jornadas previas y hasta el mismo día de la subasta, la Exposición de lotes está abierta en horario de 10 a 14:00h, y de 16:30 a 20:00, a fin de conocer en detalle las piezas antes de la puja.

Centrada en joyas, de diferentes épocas y estilos, y relojes, y con un apartado dedicado a monedas de oro, para Rafael Brancas lo más destacado es el apartado de diamantes, pudiendo encontrar anillos solitarios o piezas sin montar muy interesantes que, a su juicio, serán las más disputadas.

En el capítulo de relojes, se podrá adquirir modelos de pulsera tanto vintage como modernos, así como piezas Vacheron & Constantin, Rolex, Omega y otras marcas interesantes.

La muestra se completa, a su vez, ,con piedras preciosas, collares de perlas australianas y Tahití, además de con algunos objetos de plata.

UN REGALO ESPECIAL

Para el responsable de la Sala, la ocasión es perfecta para un regalo especial. “A diferencia de otras subastas, donde nuestra política es sacar lotes de todo tipo sin precios mínimos, en esta, la puja es a partir de 300 euros, al ser piezas bastante especiales”, señala.

PASAPORTE COVID Debido a las nuevas medidas exigidas por el Gobierno vasco para la realización de actos en recintos cerrados, las personas asistentes a la subasta deberán presentar su pasaporte Covid.

Estirpe joyera

La casa de subastas por excelencia de Bilbao tiene nombre propio, Sala Moyua, vinculada desde su apertura, en 1996, a la familia Brancas.

No obstante, sus inicios se remontan a mucho antes. Fue en 1990 cuando el abuelo de la dinastía, Rafael Von Brancas comenzó a importar, procedentes de Alemania, su país de origen, las últimas novedades en relojes y equipamiento óptico, para el uso y disfrute de la sociedad bilbaina. Una pequeña óptica-relojería en la confluencia de la Alameda de Mazarredo con la Gran Vía mostraba las últimas creaciones de la ingeniería alemana.

En los años 30 y 40, el negocio se trasladó a un nuevo local (Joyería Amparo, viuda de Brancas, en la calle Astarloa) y se orientó definitivamente a la joyería y relojería.

Las primeras perlas cultivadas y las novedades relojeras suizas fueron puestas al alcance de una pujante sociedad.

En los años 60, Rafael Brancas abrió la Joyería-Relojería Berna, en la céntrica Plaza de Moyua, concesionaria oficial de los relojes Omega y concebida al estilo de las grandes joyerías parisinas.

Las décadas de los años 60 y 70 fueron intensas para el negocio de la familia. Abrieron diferentes establecimientos en la villa, destacando el innovador diseño de la Joyería Brancas en la calle Ercilla, que creó escuela. También se constituyó una firma orfebre cuyos diseños vanguardistas se adelantaron al gusto de la época.

Pero fue bien entrados los años 70 cuando el negocio se reorientó hacia la compra-venta de joyas para dar el salto más tarde, en 1.996, a la actividad de las Subastas periódicas de joyas, relojes y arte.

Desde entonces y hasta la actualidad, Sala Moyua cuenta con unas completas instalaciones ubicadas en el mismo corazón comercial de Bilbao, en la Gran Vía, con oficinas, sala polivalente de Exposiciones y Subastas, instrumental y equipamiento moderno para el análisis de las piezas, medidas de seguridad, sistema de vídeo en circuito cerrado y cámara acorazada.