El hogar de la Tercera Edad del Muskiz contará con un animador sociocultural cuya función primordial será dinamizar el ocio y tiempo libre de las personas jubiladas del municipio. Dado que la pandemia ha limitado las posibilidades de ocio de este colectivo, desde el Consistorio se ha optado por promocionar este tipo de actividades fomentando la participación activa de estas personas sin necesidad de realizarse solo a través de talleres y cursos, ya ofertados.

Con esta acción, que se llevará a cano a través del plan de empleo del Consistorio, va a posibilitar un ocio saludable y terapéutico, utilizando como sede el Hogar de El Crucero a través de actividades lúdicas y culturales. En este sentido, desde el área de Mayores se ha planteado la posibilidad de realizar cine fórum, bingo, campeonatos de dardos, rana... Además, se incorpora la actividad de gimnasia promocionando el envejecimiento activo de las personas usuarias del local.

En esta misma línea, también se pondrá en marcha la actividad de senderismo semanal y grupos de gimnasia al aire libre en el parque anexo al centro municipal de mayores; y como apoyo al tema de envejecimiento activo, se propondrá una charla mensual, en relación a una alimentación saludable, el deporte u otras actividades relacionadas con el mismo. Desde el área también se sumarán a la campaña que quiere llevar a cabo la biblioteca municipal en contra del edadismo. “Durante el confinamiento y en los momentos más extremos de pandemia se llevaron a cabo una serie de actividades que intentaban aplacar la soledad, ofertando la lectura como mejor vía de escape frente al miedo y los sentimientos negativos respecto a la covid y todo lo que conlleva”, destacó la alcaldesa, Ainara Leiba.

Así, se posibilita que el animador sea un enlace entre las acciones de la biblioteca y las personas que se acerquen para conocer sus gustos y motivaciones personales para ofrecer la lectura idónea a cada individuo mediante un servicio puerta a puerta. -