Osakidetza ha abierto dos nuevos hospitales psiquiátricos de día para adolescentes en la Plaza Zabalburu de Bilbao y en el hospital Galdakao-Usansolo, que suman un total de 46 plazas a las ya existentes. Estos nuevos recursos refuerzan la atención psiquiátrica infanto-juvenil que se viene prestando en Euskadi, donde Bizkaia contaba ya con el recientemente inaugurado en Saralegi (15 plazas); Araba con el centro de salud mental infanto-juvenil de Gasteiz (10 plazas); y Gipuzkoa con la unidad de atención precoz de Gipuzkoa, en Donostia (14 plazas).

Los hospitales de día para adolescentes ofrecen tratamiento intensivo de tiempo limitado para los trastornos psiquiátricos graves y tienen como finalidad promocionar la salud, ofrecer terapia y prevenir la evolución a la cronicidad secundaria a las patologías mentales.

El hospital de Zabalburu, ubicado en la calle Nicolás de Alcorta, tiene 30 plazas y cuenta con seis profesionales: tres educadores sociales, un psiquiatra, un psicólogo y un enfermero, mientras que en el de Galdakao, con 16 plazas, trabajan cinco profesionales.

Las personas adolescentes a las que está dirigida esta atención son aquellas que estén diagnosticadas con trastorno generalizado del desarrollo, trastornos psicóticos de la adolescencia, trastornos de personalidad, trastornos afectivos graves, así como otros trastornos emocionales y de conducta complejos.

Estos centros de Psiquiatría infanto-juvenil forman parte de la atención a la Salud Mental de Osakidetza que, junto a la atención primaria, asisten a los trastornos mentales y a aquellos cuadros que tienen en común el malestar emocional.