Disponer de una fotografía más real de la opinión y la percepción que tiene la juventud vasca sobre las áreas y profesiones STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para poder plantear soluciones y ayudar en la toma de decisiones ante el problema que supone la falta de vocaciones científico-tecnológicas que ya existe en Europa. Es el objetivo de las encuestas y posterior diagnóstico realizado entre la población de 14 a 16 años de diez municipios de Nerbioi-Ibaizabal para conocer su percepción en torno a las áreas Steam, las diferencias que existen en este aspecto entre chicos y chicas y el nivel de conocimiento que tienen del sector industrial de la comarca.

El resultado del informe, realizado con la participación de 573 jóvenes de once centros escolares de Arrigorriaga, Etxebarri, Galdakao, Ugao-Miraballes, Zaratamo, Zeberio, Arakaldo, Arrankudiaga y Orduña fue dado a conocer ayer martes por Aitziber Lasa Iglesias, coordinadora del área de educación Steam de la Fundación Elhuyar.

La principal conclusión es que este colectivo “tiene un grado de interés bajo por trabajar en estos ámbitos y que tiene un conocimiento escaso de la situación laboral de la comarca”. Sobre todo, en el caso de las chicas. Tanto es así que el 56,9% de los chicos han expresado su inclinación a enfocar su futuro laboral hacia algún sector relacionado con la ciencia y la tecnología; mientras que las chicas, su deseo apenas supera el 27,3%. Ni la mitad. Esa diferencia se hace también patente en el tipo de temas que acaparan su interés que en el caso de los jóvenes, aparte del deporte, mencionan cuestiones relacionadas con la informática, la programación y la robótica mientras que las jóvenes tienen más atracción por las ciencias sociales, medicina y salud o imagen personal y moda.

En líneas generales, la percepción que tiene este colectivo de los profesionales STEM es que son personas trabajadoras, sabias, inteligentes, dotadas de gran paciencia y ordenada “y el hecho de que gran parte de la juventud asocie estos puestos de trabajo a un proceso de aprendizaje largo, exigente y difícil hace que aumente la probabilidad de elegir otro tipo de estudios”, destacó Aitziber Lasa. Otra de las conclusiones del diagnóstico es que “aproximadamente el 40% de la población joven manifiesta no conocer la industria de la comarca Nerbioi-Ibaizabal y, en general, los chicos utilizan más palabras de connotación positiva que las chicas para expresar lo que les sugiere este sector”, apuntó.

‘Ni STEM Emakumea’

La presentación y explicación del diagnóstico que tuvo lugar ayer martes en Galdakao se cerró con la inauguración de la exposición Ni STEM Emakumea que se enmarca también en el convenio firmado por estos diez municipios de la comarca con Elhuyar. Se trata de una muestra itinerante, que visitará cada una de las diez localidades, y que está compuesta por ilustraciones y textos de once mujeres que viven o trabajan en la comarca y que están relacionadas con el ámbito de la ciencia y la tecnología. A dar visibilidad a su presencia e interés por este sector se han prestado, en concreto, Barbara San Pedro (Cementos Rezola), Estibaliz Apellaniz (Departamento de Geología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco), Gotzone Aranaga y Rosalía Torres (Arquitectura Artadi), Irene Gallardo (Virtualware), Marta Cagigas (ArcelorMittal), Nadia López, Olatz Etxeberria y Mar Garrote (conservas Maskilu), Natalia García (Ingeniera Mecánica en Bridgestone) y Zuriñe García (Restaurante Andra Mari).

En nombre de todas ellas, Natalia García intervino para agradecer “la oportunidad que se nos ha dado de participar en una iniciativa que presenta a mujeres como referentes en STEM y que puede ayudar a cambiar la tendencia actual”. Y es que “aunque son bastantes las que trabajan en áreas relacionadas con el cuidado, como medicina, enfermería o veterinaria, hay todavía muy pocas ingenieras o científicas” y, sobre todo, a su juicio “aún hay mucho que avanzar en cuestiones de corresponsabilidad o paridad salarial”.

Diagnóstico steam

Participantes. La encuesta se ha realizado entre 573 chicos y chicas de 14 a 16 años de edad de once centros educativos de la comarca de Nerbioi-Ibaizabal.

Gran diferencia. Casi el 57% de los chicos han expresado su deseo de enfocar su futuro laboral hacia algún sector relacionado con la ciencia y la tecnología, pero el porcentaje entre las chicas baja hasta el 27%.

Muestra itinerante

Once ejemplos de mujeres en

La exposición fue inaugurada ayer en la plaza de la Dinamita y recorrerá a lo largo de los próximos meses el resto de municipios de la comarca.