La transformación del sistema de cuidados de larga duración ya está en marcha en Bizkaia. Tiene plazos, hitos y presupuesto. Un tercio de las residencias de mayores del territorio se organizará en pequeñas unidades, de 25 usuarios, en 2023, y la atención a las personas dependientes que viven en sus casas se ampliará próximamente a Zalla, para la población de Enkarterri, y Etxebarri, para dar servicio a este municipio y a la zona colindante de Bilbao. La inversión total ascenderá a 185 millones de euros en estos tres años.

Así lo ha anunciado este lunes el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que ha compartido con los agentes del sector los ejes sobre los que pivota la transformación de los cuidados de larga duración, tanto en el hogar como en los centros residenciales. “El sistema funciona y funciona bien. Somos una referencia estatal y europea en atención a las personas pero queremos estar mejor, ayudar mejor”, ha destacado en un acto celebrado en el BEC.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha presentado este lunes los avances en los cuidados de larga duración

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha presentado este lunes los avances en los cuidados de larga duración

Uno de los principales objetivos del plan es convertir las residencias en lo más parecido a un hogar para aquellas personas que ya no pueden ser atendidas en el suyo. Para ello, se organizarán en pequeñas unidades, de como máximo 25 personas, para lograr que la atención sea lo más personalizada posible, en centros abiertos a la comunidades y que se adapten a las necesidades y deseos de los usuarios. Un total de 31 residencias ya han comenzado esa transformación, que implicará obras de adecuación en muchas de ellas, y el objetivo es que el 35% de ellas presente la atención con este modelo en 2023.

Estas pequeñas unidades contarán con centros de referencia, que actuarán como soporte para la coordinación con el sistema de Salud y Osakidetza. El primero que se pondrá en marcha será el de Birjinetxe, que prestará servicio junto al hospital de Santa Marina a las residencias de Bilbao.

VIVIR EN CASA

Según ha relatado el propio Rementeria, una de las frases que más veces han escuchado mientras preparaban esta iniciativa resume el deseo generalizado de las personas mayores de vivir en sus propios hogares. “Es donde mejor estoy”, afirman los propios afectados. Para garantizar que puedan hacerlo, en las próximas semanas se pondrá en marcha el centro EtxeTIC de Etxaniz, en Bilbao, un centro de día que también atenderá y monitorizará a alrededor de 750 personas dependientes que viven en su entorno. “Se trata de aunar tecnología y cercanía”, ha destacado el diputado de Acción Social, Sergio Murillo.

El modelo se ampliará también a Zalla, para cubrir las necesidades de Enkarterri, y Basauri, para dar cobertura al municipio y a la zona colindante de Bilbao; el reto es llegar a la mitad de las 21.245 personas en situación de dependencia que son atendidos en su casa en Bizkaia en 2023.

CUALIFICACIÓN DE LAS CUIDADORAS

Finalmente, otro de los ámbitos en los que se actuará será en mejorar la cualificación de los 3.500 profesionales que trabajan en las residencias en el territorio, en su gran mayoría mujeres. Para ello, según ha explicado la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, las trabajadoras estarán liberadas para cursaR estudios de grado medio y certificados de profesionalidad, contratándose durante esos periodos a otras trabajadoras para sustituirlas. “Tenemos el derecho a ser cuidados y el deber de cuidar; los cuidados no son un asunto privado”, ha defendido Laespada.