La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han unido fuerzas y recursos para apoyar al turismo en el territorio mediante la venta de los Bonos Turismo Bilbao Bizkaia para reforzar al sector en otoño/invierno y Semana Santa. Los casi 48.000 bonos de esta campaña, la primera de estas características que desarrollan conjuntamente ambas instituciones, destinarán dos millones de euros a partes iguales. Los bonos se podrán adquirir a partir de mañana miércoles y se espera lograr un impacto económico de al menos 4 millones de euros. El slogan de la campaña resume la finalidad de este proyecto: 50% de descuento en bonos turismo para vivir al 100% Bilbao Bizkaia.

La diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, y director de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño, presentaron ayer lunes esta novedosa campaña conjunta de Bonos Turismo Bilbao Bizkaia para reforzar el sector en un momento en el que, según señaló la diputada, “se encuentra en niveles muy parecidos a antes de la pandemia”. Los bonos serán de 80 euros (40 los aportan las instituciones y los otros 40 el consumidor) para alojamientos turísticos (desde hoteles a campings o albergues), de 50 euros para actividades turísticas (guías, alquiler de vehículos, excursiones, actividades de turismo activo, enoturismo...) y de 200 euros para compras en agencias de turismo que ofrecen actividades y organizan viajes en Bizkaia. Hasta la fecha, se han adherido más de 230 establecimientos y empresas turísticas de la ciudad y el territorio.

El importe máximo en bonos que podrá adquirirse por DNI (mayores de edad y residentes o visitantes) es de 800 euros, con un máximo de tres bonos por factura.

Los bonos, que son compatibles con otros similares, se pondrán a la venta mañana miércoles a partir de las 16.00 horas en la web www.bonoturismobilbaobizkaia.eus y se podrán adquirir hasta el 31 de diciembre, si no se agotan antes. Y, se podrán usar hasta el 31 de marzo de manera que incentivarán también el turismo durante la Semana Santa.

En el momento de la compra se debe elegir ya la empresa en la que serán utilizados.

Según explicó Garcinuño, la idea es dirigir esta campaña “al consumidor tradicional de nuestro producto turístico, consumidor de cercanía o alguien con el que tengamos unos enlaces vía aérea establecidos y de conexión directa”, además de “seguir utilizando el consumo interno”. Destacó que las empresas adheridas reciben, por parte de las instituciones, la mitad del valor del bono en las dos semanas siguientes a la compra y el resto cuando se realiza el canje del bono.

Por su parte, Ainara Basurko valoró que estos bonos “llegan en un momento de cierta recuperación del turismo, en el que resulta fundamental aprovechar las señales positivas que se están produciendo en ese mundo”. Basurko señaló también que se ha confirmado “una mayor presencia del turismo procedente del Estado, que supone el 80% del total, porcentaje que en los agroturismos se eleva hasta el 90%”, según las primeras estimaciones de estos últimos establecimientos, que también reflejan que ha habido más reservas de parejas que de familias. “Estos bonos suponen una oportunidad para fidelizar a esos nuevos públicos y también para consolidar los mercados tradicionales”, subrayó, para asegurar que Bilbao Bizkaia ha puesto “todas las condiciones para que estos bonos consigan el efecto que buscamos, que no es otro que el de estimular la demanda turísticas”.

DatosPara quiénPrioridad.

Se dirige a personas residentes en ciudades del Estado con conexión aérea directa a Bilbao; personas residentes en Euskadi y comunidades limítrofes; así como a vecinos de la ciudad de Bilbao y de Bizkaia que quieran vivir una experiencia diferente y única en su propio entorno.

22Fechas claves.

La venta de bonos comienza mañana hasta el 31 de diciembre o hasta agotarlos. Se podrán canjear del 22 de 2021 al 31 de marzo de 2022. Las empresas pueden adherirse desde el pasado 23 de agosto al 31 de diciembre de 2021.

La campañaPublicidad.

Se han alcanzado acuerdos publicitarios con las agencias de viajes ‘on line’ Edreams, Expedia y Atrápalo, y con la compañía Volotea para llegar a personas que hayan comprado o consulten un vuelo a Bilbao-Bizkaia o que consulten vuelos a destinos competidores. Además, se incide en medios de comunicación tradicionales, redes sociales... para acceder al mercado interno y limítrofe.