El presidente de la asociación hotelera Destino Bilbao, Alvaro Díaz-Munío, ha estimado que la recuperación para el sector no llegará antes de 2023 y, para este agosto, manejan una previsión del 75% de ocupación en los hoteles del Bilbao metropolitano, 20 puntos menos que el verano de 2019, previo a la pandemia.

En declaraciones a Europa Press, Díaz-Munío ha detallado que los hoteles de la asociación cerraron julio con una ocupación en torno al 44%, que "está bien", ha añadido, para la situación actual, aunque a costa de lo que ha calificado de "precios ridículos", en torno a un 50% por debajo de los del verano de 2019.

En este sentido, ha precisado que los hoteles de la asociación han pasado de una ocupación en torno al 32-33%, con la que cerraron junio, a unas previsiones para agosto, "que se está animando bastante", y que demuestran que "se avanza y se va poco a poco para arriba, aunque todavía es pronto para decirlo porque en estas circunstancias no se pueden tener perspectivas ni a medio plazo".

Díaz-Munío ha precisado que es necesario tener en cuenta, en todo caso, que muchos de los establecimientos hoteleros tienen buena parte de sus plantillas, "en torno a un 40% aún" , todavía en situación de ERTE, porque la parte hostelera de los hoteles "sigue sin arrancar, como el resto de la hostelería en general, debido a las restricciones de horarios y restricciones de aforo vigentes en Euskadi, que "nos hacen no ser todo lo atractivos que van a ser otros destinos turísticos, sobre todo con la importancia que la gastronomía tiene en este país".

Por este motivo, ha añadido, muchos hoteles se están limitando a dar alojamiento y desayuno, que es lo básico y que ya es difícil de ofrecer en las actuales circunstancias de aforos y restricciones y porque parte de la restauración en muchos establecimientos está sin abrir o muy limitada".

TURISMO EXTRANJERO

En cuanto al turismo de origen extranjero, Díaz-Munío ha calificado de "ruina" la actual afluencia, que ha cifrado en torno a un 5% de visitantes y centrado básicamente en turistas procedentes de Francia.

En este punto ha remarcado que, el producto nacional que "ahora está valiendo para los meses de verano", ya se verá a partir de septiembre porque, desde su perspectiva, "van a ser meses muy duros porque, de cara a congresos o eventos, no hay nada programado" y es precisamente hacia ese objetivo de visitante potencial "para lo que están diseñadas ciudades como la capital vizcaina durante el resto del año".

Por ese motivo, el responsable de Destino Bilbao cree que el sector "va a tardar en recuperarse muchísimo, y no antes de 2023" porque con el repunte esperado para este agosto, "no se va a recuperar nada después de tantos meses cerrados: lo que se va es a perder menos dinero pero recuperarse en ningún caso", ha lamentado. "Estamos hablando de dar este verano un paso más, no de recuperar, que no será antes de 2023 según las previsiones más optimistas", ha zanjado.

Preguntado por lo que el sector pediría mejorar al Gobierno vasco respecto a su política actual hacia el sector, Díaz-Munío ha solicitado "mejor y más promoción para volver a ir en busca de mercados que se han perdido y volver a recuperarlos de cara a más largo plazo".

También, que libere los horarios "en la medida de lo posible" y, ante la posibilidad de recurrir la restricción de aforos actual, tal y como han hecho algunas asociaciones de consumidores respecto al uso de la mascarilla en exteriores, el presidente de Destino Bilbao se ha remitido a lo que decida las asociaciones vascas de hostelería, que son de las que "colgamos y dependemos en gran parte para nuestra actividad"