Síguenos en redes sociales:

Los vizcainos están más cansados y preocupados que antes del covid

La encuesta foral concreta que el 76,3% cree que aún queda bastante para superar la situación

Los vizcainos están más cansados y preocupados que antes del covidPablo Viñas

Los estados de ánimos son más importantes a veces que las frías cifras y la pandemiaAsí lo refleja la última encuesta realizada por la Diputación de Bizkaia sobre opinión pública en el territorio y que dedica un apartado especial a las consecuencia del covid-19.

El estudio refleja que un 66% de los encuestados está más preocupado que antes de la enfermedad y un 54,5% se encuentra más cansado. El aburrimiento por la situación también afecta a casi un 47% y el mayor enfado es reflejado por cerca del 40% de los preguntados. Una situación que concuerda con el hecho de que la mayoría de los vizcainos, un 76,3%, asegura que aún queda bastante para superar la situación actual.

El tono pesimista persiste al considerar un 62,6% poco o nada probable que en los próximos meses vuelva la normalidad a tiempos prepandémicos , mientras el 34,1 % lo considera bastante o muy probable.

La afección al trabajo del coronavirus también influye. El 42,1 % considera que no está en situación de riesgo de pérdida de empleo, algo que sí cree el 11% de quienes trabajan, mientras que un 20,3% opinan que el riesgo es moderado, y un 24,4%, bajo.

Eso sí, a pesar de todos los aspectos negativos en cuanto a los contagios continuados reflejados en cinco olas ya, los encuestados dan un 5,99 en cuanto a la respuesta conjunta de la sociedad frente a esta pandemia.

Ante la pregunta de cómo han actuado las instituciones ante la pandemia, la Diputación está a la cabeza con un 6,12, casi la misma puntuación que el Gobierno vasco, con un 6,11, y el ayuntamiento correspondiente con un 6,08.

El trabajo demoscópico anual también pone nota a la gestión foral y los proyectos que auspicia. Los encuestados puntúan con 6,21 a la Diputación y como aspecto mejor valorado se encuentra la creación de bidegorris para circular en bicicleta por Bizkaia, con un 6,12. Por detrás se sitúan la atracción de eventos a nuestro territorio cuando sea posible, el impulso a la innovación y digitalización del comercio local o el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, que reciben unas puntuaciones medias de entre 6,02 y 6,06. Peores resultados obtienen la recaudación fiscal y la facilidad para realizar trámites y gestiones, que reciben notas de 5,28 y 5,49 puntos, respectivamente.

El informe sociológico recoge así mismo que las personas encuestadas perciben como principales problemas el impulso de la actividad económica y el empleo (68%) y la sanidad (41,4%), este último con una escala muy superior a la habitual como consecuencia de la pandemia.

En cuanto a las iniciativas emblemáticas forales, las más conocidas son la futura nueva sede del Guggenheim en Urdaibai,el túnel para el tráfico rodado bajo la ría, la salida de una etapa del Tour en 2023 desde Bilbao y el bulevar ciclista y peatonal por la carretera de la ría.

Curiosamente, y pese a ser el proyecto más conocido, el Guggenheim Urdaibai es el que recibe la valoración más baja de todos ellos, con una nota de 5,94 puntos sobre 10.

Prospección electoral a Juntas Generales

El PNV sube un juntero y llega a 26

El PNV y EHBildu ganarían un escaño más en Juntas Generales en detrimento de Elkarrekin Bizkaia, según la prospección electoral que incluye la encuesta foral. Tanto PSE como PP mantendrían sus apoderados quedando el Pleno de Gernika con 26 junteros para el PNV, EH Bildu tendría 11 (uno más), el PSE-EE se queda con sus ocho junteros actuales, Elkarrekin Podemos bajaría de seis a cuatro y el PP mantendría su dos representantes. Ciudadanos y Vox no lograrían apoderados. El PNV experimentaría una nueva subida en la intención de voto, que crecería algo más de dos puntos con respecto a los resultados electorales de mayo de 2019 y alcanzaría un porcentaje del 45,5 %.

Los datos principales

Contra el paro

Principal empeño foral. Los vizcainos creen que la principal prioridad de la institución foral debería ser la lucha contra el paro y la protección y cuidado de las personas dependientes.

Economía

Valoración.La evaluación de la situación económica del territorio de Bizkaia es de 6,16 puntos, mientras que la del empleo, se rebaja algo y queda en un 5,44.

7,73 sobre 10

Calidad de vida.La ciudadanía mantiene una buena percepción de la calidad de vida en Bizkaia, a la que concede un 7,73 sobre 10 puntos en línea con los últimos sondeos y a pesar del covid-19.

Optimismo

Sobre el futuro de Bizkaia.En cuanto al nivel de optimismo respecto a los próximos años, los encuestados dan una nota de 6,59 siendo más optimistas las personas de más de 60 años, 6,78, que los jóvenes hasta los 29 años que se quedan en un 6,55 de nota.

Por teléfono

Sondeo de Gizaker.El trabajo de campo fue realizado por la empresa Gizaker entre el 16 y el 30 de junio a través de 3.000 encuestas telefónicas con personas mayores de 18 años.

Rementeria

Evaluación y conocimiento. La valoración de los particiapantes sobre el diputado general está en consonancia con la gestión general de la institución y le otorgan una nota media del 6,05 con un nivel de notoriedad del 76,6%.

Partidos

Nota por actuación.Casi obtienen la misma valoración que su representación en la cámara de las Juntas Generales. El PNV gana con un 6,16, seguidos de EHBIldu, 5,07; PSE, 4,85; Elkarrekin Podemos 4,36 y PP, 2,26 de nota.

Sin junteros

NI Ciudadanos, ni vox.Estas dos formaciones no son de la confianza de los vizcainos. La primera solo obtiene un 1,1% en intención de voto mientras que el partido de ultraderecha se queda en el 1%.

Confianza

En la clase política. El trabajo que llevan a cabo de los políticos sigue estando a la baja. Casi el 51% de los preguntados confían poco en ellos y el 23%, nada. Solo el 23,3% lo hacen mucho o bastante.