Quince minutos de silencio por parte de dos centenares de personas protagonizaron ayer la concentración ante el Ayuntamiento de Lemoa en apoyo al joven agredido en Amorebieta la madrugada del pasado domingo. Los representantes municipales, que convocaron el acto, condenaron la paliza al joven y expresaron su repulsa por la misma.

Además de vecinos y amigos del joven herido, al acto acudieron, entre otros, la alcaldesa de Lemoa, Saioa Elejabarrieta, así como concejales de este municipio y una delegación del Consistorio de Amorebieta formada por la concejala de Igualdad, Ainhoa Salterain, y el edil Urbanismo, Anartz Gandiaga.

"En primer lugar queríamos daros las gracias a todas las personas que os habéis acercado hasta aquí", señalaron los convocantes de la concentración desarrollada en Lemoa, municipio en el que vive el joven agredido, quienes añadieron que "queremos mostrar nuestra solidaridad a los familiares y allegados del lemoaztarra herido".

Asimismo, mostraron "nuestro más profundo rechazo a este tipo de actitudes y comportamientos". "Queremos dejar claro -añadieron- que este tipo de hechos no deben tener cabida ni en Lemoa, ni en Amorebieta, ni en ningún lugar de Euskadi. Como institución local queremos reforzar nuestro compromiso para seguir construyendo una Lemoa y una Amorebieta en la que los discursos de odio no tengan cabida ni espacio", remataron.

"Muncipio seguro"

Ayer por la mañana, el Ayuntamiento de Amorebieta expresó su "repulsa" por la agresión y recordó que la localidad "es un municipio seguro". En una declaración institucional, el Consistorio señaló que tanto el joven agredido, como su familia tienen "todo el apoyo del Ayuntamiento", y se han puesto a su disposición "para todo lo que necesiten".

De igual forma, el Consistorio insistió en que Amorebieta "es un municipio seguro" y destacó que "éste, no es el pueblo que han elegido" los vecinos. También explicó que, para evitar este tipo de situaciones, el Ayuntamiento adoptó medidas como "el refuerzo de la presencia de la Policía Municipal y la colaboración con la Ertzai-tza".

El Consistorio zornotzarra agradeció la labor de la Ertzaintza y la Policía Municipal en la investigación abierta por esta agresión, que ha permitido ya detener a ocho personas, y recordó que la operación para esclarecer la agresión "sigue en curso".