LLEGA el buen tiempo y con él los planes para disfrutar de un día al aire libre. Y en esa línea propone Bizkaia Txakolina cuatro ideas en las que los caldos vizcainos son los mejores compañeros para degustar platos frescos y saludables. Con la ayuda de la cocinera Patrizia Vitelli y del divulgador de la cultura del vino y miembro del equipo de cata de Bizkaiko Txakolina Roberto Sarriugarte han creado cuatro combinaciones fáciles y prácticas. "Son fáciles de transportar, fresquitos, se pueden compartir y te los puedes comer fríos o templados", resume Vitelli.

Un entrante fresco compuesto por un "hummus con unos topings de tomate, pepino y pimiento verde, que recuerdan a los ingredientes del gazpacho", según explica la fundadora de la página web foodiario.com. La combinación para este plato es el Aguirrebeko. Sarriugarte precisa que para "armonizar los vinos con las comidas hay dos criterios, que sean parecidos o que haya contraste". Y la primera elección aglutina ambos requisitos. "La grasa del hummus y la acidez del tomate y del pimiento que contrasta con el Aguirrebeko, que tiene un punto mineral que lo que hace es enriquecer el producto", detalla el experto vinícola.

A continuación, la frescura se mantiene con "unas brochetas capresse con tomate, mozzarella y albahaca fresca", de fácil consumición acompañada por una txakoli Magalarte Zamudio. "Tenemos la acidez del tomate y del txakoli, que armonizan muy bien. Y el contraste de la mozzarella con la acidez del vino, que lo que hace es limpiar la boca", comenta Sarriugarte.

El plato más contundente es "una empanada de carne picada con pimiento verde, rojo y tomate". Y ahí, la elección es un Filoxera. "Es un vino tinto, que es más consistente. Lleva 4-5 meses en barrica que le va muy bien. Tiene unos taninos muy domesticados que armonizan muy bien con este plato", subraya el catador quien se decanta por el espumoso Apardune para finalizar el menú con "una tarta de queso y mango". "No es un plato excesivamente dulce y tiene el punto de frescura que le aporta el mango. Por las burbujas, por la acidez, por ese toque de frutos secos le va muy bien", finaliza el miembro de Bizkaiko Txakolina.

Cuatro propuestas con las que el txakoli marida e invita a degustar más variedades.

Brochetas Capresse y magalarte Zamudio

12 tomates cherry, 12 bolitas mini de mozzarella, 12 hojas de albahaca, 12 palillos para servir, aceite de oliva, sal y pimienta para servir.

Cortar los tomates cherry en dos mitades. Ensartar en una brocheta una mitad de tomate, la bolita de queso, una hoja de albahaca y terminar con la otra mitad de tomate. Servir con aceite de oliva, sal y pimienta.

Hummuszpacho y Aguirrebeko

500gr de garbanzos cocidos, 1 diente de ajo, 1 cucharada de tahini y de aceite de oliva, 2 cucharadas de zumo de limón y de comino en polvo y 1/2 vaso de agua muy fría. Para los toppings: medio pepino, 1 tomate, medio pimiento verde. Batir todos los ingredientes menos los del topping hasta obtener una mezcla cremosa. Añadir sal y corregir al gusto. Servir con e aceite de oliva, el topping en dados y bastoncillos de pan.

Tarta de queso y mango y apardune

200 gr. de galletas María, 50 gr. de mantequilla, 700 gr, de queso Philadelphia, 1 yogur griego, 1 mango, 4 huevos y 200 gr. de azúcar. Precalentar el horno a 180 grados. Triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla. Disponer la mezcla en un molde y hornear 10 minutos. Trocear el mango y triturarlo junto al yogur. Mezclarlo con el queso crema, los huevos y el azúcar y verterlo en el molde. Hornear 1 hora.

Empanada de carne y filoxera

2 cebollas dulces, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 400 gr. de carne picada mixta, 400 ml. de salsa de tomate, 1 cucharadita de comino, orégano y pimienta, 2 huevos cocidos, 10 aceitunas, 2 planchas de hojaldre y 1 huevo. Cocinar el ajo, la cebolla y el pimiento verde. Añadir la carne picada, agregar el tomate y las especias y cocinar 45 minutos a fuego lento. Abrir una plancha de hojaldre, esparcir la mezcla y hornear.