Más controles para evitar fraude en la venta de tickets para Gaztelugatxe

Las restricciones sanitarias han bajado el aforo diario de 3.024 a 960 visitantes

30.06.2021 | 13:18
Solo 960 visitantes pueden acceder a Gaztelugatxe

La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, ha informado este lunes al pleno de Juntas Generales de Bizkaia que la Diputación ha tomado medidas para evitar posibles fraudes en la compra de tickets para poder acceder a San Juan de Gastelugatxe en este nuevo tiempo de aforo restringido.

A preguntas de Iratxe Arriola, apoderada de EH Bildu, al respecto, la diputada ha explicado como ya ahora mismo "el sistema incluye una pregunta de control cuando se realiza la reserva para que evitar que se haga de forma automatizada".

También ha detallado que una vez hecha la reserva, la persona que la ha efectuado tiene un plazo para acceder desde 10 minutos antes de la hora a la que se ha hecho la reserva a una hora después. "Si no se presenta, se la penaliza no pudiendo realizar nueva reserva en el próximo año", ha especificado la diputada. Además, la Diputación cuenta con "una plataforma interna a nivel técnico, la cual obtiene los datos de las reservas para evitar fraudes" ha desvelado.

MÁS MEDIDAS

Y de cara al futuro los controles se reforzarán ya que todas las reservas individuales, las únicas que se pueden gestionar en la actualidad, "serán objeto de un rastreo y análisis para detectar fraudes e implementar las medidas correctoras que correspondan". La diputada ha dicho también que esta medida "se aplicará a las reservas para grupos y tour operadores en el futuro", cuando de nuevo se abra esta opción ya existente en tiempos prepandémicos.

Sobre la presunta especulación que algunos tour operadores pudieran hacer de esta reserva de entradas indicada por la apoderada de EH Bildu, Antxustegi ha calificado de "alarmista" esa afirmación y ha precisado que "hasta donde sabemos las reservas de estas empresas siempre han ido acompañadas en un pack que engloba otras actividades además de la visita a Gaztelugatxe, y las cuales tienen un coste que incluye el mismo transporte hasta San Juan".

Finalmente, sobre la seguridad de la ladera que sufrió un desprendimiento a inicios de año, la diputada foral ha indicado que el departamento está comprometido con la seguridad de los transeúntes por el lugar "con el control que está realizando un grupo de geólogos para la Diputación desde entonces".

noticias de deia