El baño permanecerá prohibido en las playas de Las Arenas, Ereaga y Arrigunaga de Getxo. Se trata de una medida preventiva y temporal debido a las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas.

Según han informado fuentes del departamento de Salud del Gobierno vasco, estas tres playas se cerraron de forma cautelar el mismo miércoles, junto a la de La Arena de Muskiz y Zierbena tras la intensas tormentas que azotaron Bizkaia durante la tarde y la noche. La medida se adopta por precaución siempre que se producen fenómenos meterológicos adversos, por si las lluvias arrastran a las playas componentes que puedan alterar su estado sanitario.

El mismo jueves se tomaron muestras en todas ellas. Tras analizarlas se ha detectado un "incumplimiento puntual de los criterios microbiológicos" en los arenales getxotarras mientras que la playa de La Arena sí cumple con los criterios de calidad establecidos.

NUEVOS ANÁLISIS

Siguiendo el protocolo, Salud ha comunicado el "incidente" a la Agencia Vasca del Agua -URA, Diputación Foral de Bizkaia, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y al Ayuntamiento de Getxo para que comiencen sus respectivos procedimientos de actuación. También se ha informado al Servicio de SOS Deiak a los efectos oportunos. Por su parte, el Gobierno vasco continuará analizando la calidad del agua.