La campaña de Renta, una de las más polémicas de los últimos años, apura sus últimas dos semanas en Bizkaia. A falta de 15 días para que culmine, el próximo día 30, se han presentado ya 580.482 declaraciones, prácticamente el 90% de las previstas, superando las 579.740 que se entregaron al cierre de la campaña el año pasado. La mayoría de ellas se han cumplimentado a través de la página web y se han atendido 475.124 llamadas para resolver dudas de los contribuyentes.

La campaña de Renta 2020 arrancó el pasado 6 de abril con importantes novedades: un modelo prácticamente telemático en su totalidad, tanto para presentar la declaración como para relacionarse con Hacienda, y con el reto de que todos los contribuyentes dispusieran por primera vez de un borrador de su declaración.

Las primeras semanas fueron numerosas las quejas de contribuyentes por el colapso de los teléfonos de atención, borradores que llegaban incompletos, errores de cálculo o falta de información. Incluso el diputado general, Unai Rementeria, se disculpó con los ciudadanos a los que la declaración les ha supuesto “un quebradero de cabeza”, admitiendo que cumplir con las obligaciones fiscales “no ha sido fácil para todas las personas de Bizkaia” en esta campaña.

Con todo, solo restan 15 días para que culmine. Hasta este momento se han presentado 580.482 declaraciones, el 90% de las 650.000 que Hacienda prevé que se liquiden este año, y más de las que se entregaron en toda la campaña de Renta del año pasado.

La mayoría de los contribuyentes, un 72,8%, ha optado por cumplir sus obligaciones fiscales utilizando el programa de Renta, principalmente a través de la web y también utilizando la app para móviles. Otro 19% se han presentado de manera automática tras haber recibido una propuesta ya completa con resultado a devolver y que verán ingresado el dinero en sus cuentas este mismo viernes.

Con cifras más reducidas, un 8,2% de las declaraciones se han entregado vía telefónica y apenas 360, un 0,1%, de forma presencial.

ATENCIÓN TELEFÓNICA

El servicio de atención telefónica, por su parte, ha atendido 475.124 llamadas, 60.279 de ellas realizadas por la propia Hacienda a aquellos vizcainos que no pudieron contactar en los momentos de mayor utilización del servicio o que comunicaron algún tipo de incidencia.

La asistencia telefónica se ha reforzado esta campaña, con 302 personas que han atendido las dudas sobre trámites relacionados con la declaración.

Más de 4.500 personas, además, han sido atendidas de forma presencial en las oficinas de la Diputación.