Campaña de la Renta

Rementeria reconoce que presentar la declaración de la renta no ha sido fácil para todos los vizcainos

El diputado general se disculpa por los "quebraderos de cabeza" que ha podido suponer la campaña de la Renta para algunos ciudadanos

29.04.2021 | 14:29
Unai Rementeria y José María Iruarrizaga esta mañana durante la rueda de prensa.

El diputado general Unai Rementeria se ha disculpado este jueves con "todos los ciudadanos" a los que la declaración de la renta les ha supuesto "un quebradero de cabeza". El máximo responsable de Bizkaia se ha manifestado respecto a la campaña de la Renta después del tenso debate vivido el jueves en el pleno de control de Juntas Generales en Gernika en el que la oposición denunció el "caos" del sistema.

Rementeria ha reconocido que tramitar la declaración "no ha sido fácil para todas las personas de Bizkaia". Por ello, se ha comprometido a mejorar en "todos los procesos". A su lado, José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda y Finanzas, ha matizado que la vía presencial está abierta para aquellos que no puedan resolver sus dudas por vía telefónica.

Unai Rementeria se ha referido por primera vez a la campaña de la Renta de este año asegurando que se ha afrontado el reto de la digitalización. Con todo, después de que trascendiera que hay 12 tipos de errores diferentes identificados que han afectado al menos a 30.000 contribuyentes, Rementeria ha pedido disculpas personalmente a todos los ciudadanos a los que les ha supuesto "un quebradero de cabeza".

"No era esta nuestra intención, sino todo lo contrario: hacerles el trámite más fácil, la vida un poco más fácil", ha matizado el diputado general, quien ha considerado que innovar conlleva ciertos riesgos. "No quiero que esto suene a excusa, porque no lo es. No lo hemos hecho de inicio del todo bien. Porque lo que hemos dicho que iba a ser fácil no lo ha sido para todas las personas de Bizkaia. Ha sido fácil para muchas personas pero no todas", ha admitido.

VÍA PRESENCIAL


Por otra parte, José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda y Finanzas, que durante el pleno de Gernika dio las explicaciones pertinentes, ha reiterado que la vía presencial existe, si bien requiere cita previa. "Estamos utilizando la vía presencial para aquella gente que no puede resolver sus problemas por vía telefónica", ha detallado.

Asimismo, ha negado que asesores fiscales se hayan puesto en contacto con ellos para alargar la campaña de este año. "Hemos mantenido contacto con la Asociación Española de Sedes Fiscales, con el Colegio Vasco de Economistas y con el Colegio de Abogados, y no es algo que nos estén planteando", ha indicado. De hecho, ha recordado que la campaña de la Renta es más larga que otros años. "Dura tres meses, empezó el 6 de abril y dura hasta el 30 de junio", ha concretado.

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