El teléfono de atención al contribuyente de la actual campaña de Renta 2020 está atendiendo ya unas 13.000 llamadas de media, 2.000 más que la última cifra aportada el pasado 5 de mayo por la Diputación. De este aumento ha informado este martes la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, en su comparecencia en Juntas Generales a preguntas del grupo Elkarrekin Bizkaia sobre el proceso de contratación del personal para atender este nuevo modelo de campaña de la Renta.

Etxanobe se ha explayado en su respuesta indicando como son 290 las personas que atiende esa ingente cantidad de consultas (se habían previsto en un inicio una media de 10.000 llamadas) que además "tienen un aumento de tiempo en la respuesta", ha especificado.

De ello se encargan las 266 personas que en un primer nivel atienden a los contribuyentes "solventando el 85% de las consultas", ha apuntado la diputada. El restante 15% de dudas sin resolver se pasan a segundo nivel de atención que prestan ya los funcionarios más especializados del departamento de Hacienda, que tiene adscritos 24 trabajadores.

Etxanobe ha explicado cómo el peso de la atención telefónica en esta especial campaña de la Renta lo lleva la empresa foral Zugaztel y que para ello contrató una firma externa que aportó en un principio 110 agentes con formación. El aluvión de llamadas obligó a los pocos días a la contrata a incorporar las 30 personas que estaban en reserva y a inicios del presente mes se ha añadido otro paquete de 12 personas más de refuerzo.

CONDICIONES LABORALES

Sobre estos trabajadores la diputada ha indicado que son fijos discontinuos y cobran un salario bruto anual de 30.000 euros, "por encima de lo que marca el convenio sectorial".

Xabier Benito, de Elkarrekin Bizkaia, agradeció todos los datos aportados pero criticó que "este modelo de externalización no es muy lógico" y pidió que se corrigiera para próximas campañas "creando empleo público y de calidad".

Amaia Urkaregi, de EH Bildu, también ha pedido más control por parte foral y ha expuesto como ni la Diputación ni Zugaztel tuvieron noticias de una oferta de empleo que sacó la contrata referida "con datos equivocados publicados en prensa y que rápidamente fue retirada", indicó la titular del departamento foral de Administración Pública.

La diputada ha indicado también que "en mayo se está dando un descenso significativo de consultas con respecto a abril" y ha recordado que "estamos en el ecuador de la campaña todavía". Ha especificado así mismo cómo va reduciéndose el número de llamadas no atendidas. "Si el pasado 4 de mayo eran algo más de 45.000 el pasado lunes era de 38.815", ha concretado aportando además una novedad.

La Diputación ha empezado a llamar a todos esos contribuyentes que no pudieron ser atendidos en semanas pasadas ante el aluvión de comunicaciones. Etxanobe ha concretado que "hemos realizado hasta ayer 3.703 llamadas salientes".

La diputada así mismo ha detallado el protocolo en vigor para que un contribuyente pueda ser atendido presencialmente. Primero el agente que le atiende le da todo el apoyo telefónico posible y en caso de no quedar satisfecho se pasa el caso con una breve resumen a la coordinadora. Para ello se tienen que dar una “diversidad tributaria”, ha dicho o lo que es lo mismo que su declaración tenga añadidos muy complicados que el contribuyente no sepa resolver o también una diversidad personal en cuanto a edad o discapacidad.

Tras un proceso de valoración de cada caso se llamará al contribuyente para darle una cita presencial en la oficina foral más cercana a su domicilio. Esta fórmula no convenció a la portavoz del PP, Amaya Fernández, que ha exigido su cambio ya del protocolo "y si no para la próxima campaña".

Elixabete Etxanobe quiso dejar claro que en ningún momento se quiere obviar la atención en persona como ha asegurado Fernández. “El objetivo no es evitar las citas presenciales”, ha concluido.