Un total de 244.348 personas han presentado la declaración de Renta en Bizkaia desde que se inició el periodo hace un mes, lo que supone un 50 % más que en años anteriores, pese a las incidencias y errores que se han producido en la actual campaña de IRPF.

El dato de las declaraciones presentadas desde que se inicio la campaña de Renta el pasado 6 de abril y su incremento en un 50% con relación a campañas precedentes ha sido destacado este miércoles por el diputado foral de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, en las Juntas Generales de este territorio.

Iruarrizaga ha comparecido ante la Comisión de Hacienda y Finanzas a petición del PP, cuya portavoz, Amaya Fernández, ha considerado que la campaña de IRPF está siendo un "auténtico caos" que ha creado "desconcierto e inseguridad" entre los contribuyentes, con errores como el de haber comunicado a casi 30.000 personas que no estaban obligadas a presentar la declaración cuando sí lo estaban.

Dado que la campaña se desarrolla este año por primera vez casi completamente de forma telemática y por teléfono, la representante del PP ha pedido que Hacienda recupere la atención presencial en sus oficinas y que prolongue un mes más el periodo de presentación de las declaraciones, cuya conclusión está prevista para el 30 de junio.

Iruarrizaga ha considerado que es "exagerado" y "una caricatura" hablar de "caos, colapso, chapuza o improvisación" en la campaña de Renta de este año ya que "los datos" dibujan otro escenario, con 244.348 declaraciones presentadas desde el 6 de abril, lo que, "en términos homogéneos" comparando 30 días de campañas anteriores, supone que se han presentado un 50 % más que otros años.

153 MILLONES DEVUELTOS

Ha subrayado que hasta ahora la Hacienda de Bizkaia ha devuelto 153 millones de euros a 143.000 contribuyentes y ha asegurado que, desde que se presenta la declaración, "en siete días" se ingresa la devolución.

El servicio de atención telefónica ha recibido 269.764 llamadas, de las que se han atendido 227.254 (86%), con una media de 11.000 diarias, "el doble que años anteriores", ha puesto de relieve Iruarrizaga. Ha asegurado que se han recibido 765 quejas.

Aunque Hacienda estimó que la atención presencial iba a ser "de unos pocos casos", los que no podían ser resueltos por los otros medios, se ha atendido hasta ahora en las oficinas de Hacienda a 1.598 personas, según ha resaltado el diputado foral.

Iruarrizaga, quien ha dicho que no se piensa en ampliar el plazo de la campaña, ha asegurado que se le dará "cita presencial a aquel que lo necesite", aunque ha reiterado que todos los trámites se pueden resolver por teléfono y ha afirmado que una "mayoría" de ciudadanos "agradece" el nuevo modelo y "evitarse desplazamientos innecesarios" para presentar la declaración.

Tras recordar que los errores han afectado al 3% de las propuestas hechas al casi millón de contribuyentes vizcaínos y al 7 % de las comunicaciones enviadas, Iruarrizaga ha remarcado que en Hacienda les "duelen los errores y complicaciones" que ha habido, pero esos errores se han "ido solucionando" y "ninguna persona se va a ver perjudicada" porque se actuará de oficio para subsanar las deficiencias.

CITA PRESENCIAL

La juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi ha dicho que es "urgente" que Hacienda "garantice la cita presencial a todas las personas que lo soliciten", pues ello será "la única manera de acabar con la desconfianza que ha generado entre la ciudadanía".

La portavoz del grupo de Elkarrekin Podemos-IU, Eneritz de Madariaga, ha destacado que la falta de atención presencial ha llevado a la ciudadanía a demandar en mayor medida los servicios de asesores jurídicos y ha pedido que Hacienda tenga en cuenta ese "sobrecoste" para los contribuyentes.

El pasado día 29, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, transmitió sus disculpas a los ciudadanos a quienes la institución ha dado "un quebradero de cabeza" por los errores detectados en la campaña de la renta.