El Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB), "desde la autoridad que le proporciona el conocimiento médico", ha pedido vacunar cuanto antes con todas las vacunas que haya disponiblesporque "el mayor riesgo de la vacunación es que no se realice". Ese colegio profesional ha hecho público un comunicado en el que ha expresado su "preocupación" ante la confusión que generan "los cambios de criterio, las continuas variaciones en la estrategia de vacunación ante la covid-19 y algunas de las decisiones tomadas en algunos países europeos, en el Estado español y en la Comunidad Autónoma Vasca".

Todo ello está causando "desorientación, incertidumbre, dudas y temor", y es "indispensable que la población pueda confiar en que la estrategia que se está siguiendo es la adecuada", ha advertido. El Colegio de Médicos ha pedido a las instituciones "demostrar que el plan previsto está basado en la evidencia científica y no en otros intereses" y aclarar sobre los efectos secundarios achacados a la vacuna, que toda acción terapéutica "conlleva un riesgo en sí misma y que en este caso la relación riesgo/beneficio es enormemente favorable".

Además de "este mínimo riesgo, está demostrado que la vacunación ante la covid-19 protege a las personas de la enfermedad grave, de la hospitalización y del fallecimiento", por lo que ha pedido confiar "en el arma más potente de la que disponemos para terminar con esta pandemia". La comunidad científica y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han declarado reiteradamente que los riesgos potenciales son muy bajos en relación con los beneficios y la seguridad que reporta la inmunización, ha añadido.

ABUSO DE MEDICACIÓN

Por ello, los médicos de Bizkaia han reclamado vacunar a "cuantas más personas y cuanto antes, utilizando todas las vacunas actuales y futuras que en cada momento sean aprobadas y recomendadas por la EMA para cada rango de edad". Según han avisado, "la 'infoxicación' a la que se está sometiendo a la población está originando un alarmante aumento de los casos de ansiedad de los que las médicas y los médicos somos testigos en nuestras consultas", y por ello han pedido a los medios de comunicación "que ayuden" a la ciudadanía a interpretar lo que está ocurriendo.

"Criterio científico, coherencia en las actuaciones, información veraz, rigor, transparencia, responsabilidad individual y colectiva, dotación de recursos, refuerzo de la Atención Primaria y vacunación, vacunación, vacunación", han demandado los médicos vizcaínos. El escrito lo firman el presidente y toda la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Bizkaia, si bien señalan que en el mismo han colaborado Miren Basaras, profesora titular de Microbiología y responsable del Comité de Vigilancia covid-19 de la UPV/EHU; Rafael Bengoa, médico experto en Sistemas de Salud, y Ramón Cisterna, catedrático de Microbiología Médica y director médico de la DYA.