Bizkaia entra en zona roja por coronavirus. La tasa de incidencia ha superado los 419,13 y el territorio se une a Araba y Gipuzkoa y entra en la zona coloreada por el progresivo aumento de los contagios y por el empeoramiento de la pandemia en los pueblos.

En lo que respecta a los municipios a Bilbao, Getxo, Portugalete, Sestao y Ondarroa, que continúan en rojo desde la semana pasada se les une Berango, Leioa, Erandio y Trapagaran. En total, en Bizkaia ocho las localidades en rojo. Todas estas localidades quedarán cerradas perimetralmente a partir de mañana martes.

Según datos proporcionados por el Departamento de Salud del Gobierno vasco en la jornada anterior se acumularon 253 nuevos positivos, de los 633 nuevos contagios acumulados en Euskadi.

En cuanto a los positivos, solo en Bilbao, cuya tasa de incidencia se sitúa en 553,28, en la jornada anterior se acumularon 103; en Getxo 19; 12 en Leioa y 8 en Portugalete.

LIMITACIONES EN LOS MUNICIPIOS

En resumen, estas son las modificaciones para municipios o territorios con Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días superior a 400:

  • Cierre municipal perimetral, permitiendo el tránsito a municipio colindante para la realización de compras y la práctica de actividad física al aire libre.
  • Cierre perimetral del Territorio Histórico
  • Horario de la hostelería y restauración: en interiores de las 06.30horas hasta las 9.30horas.; y de 13.00horas a 16.30horas.
  • Actividad deportiva en interior de equipos no profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de 4 personas

LAS TRES CAPITALES VASCAS, EN ROJO

Así las cosas, los tres territorios vascos y sus capitales superan ya los 400 contagios por covid-19 acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes y, por tanto, estarán a partir de este martes sometidos a cierre perimetral y el resto de restricciones establecidas para las zonas con alta incidencia de la pandemia. El territorio de Bizkaia y la ciudad Donostia se suman esta semana a la llamada 'zona roja'.

En este listado, se incluye un total de 41 municipios de más de 5.000 habitantes y otras 24 poblaciones con una población menor pero en las que también se aplicarán las mismas limitaciones por su evolución epidemiológica.