El Ayuntamiento de Muskiz ha pedido al Gobierno vasco que revise los datos cara a Semana Santa. Desde el lunes la tasa de incidencia de Muskiz ha pasado de 400 (donde se situaba la semana pasada) a 254,04, los últimos datos hechos públicos por Salud del Gobierno vasco.

Sin embargo, el municipio deberá estar perimetralmente cerrado hasta el próximo 6 de abril cuando se volverán a revisar los datos epidemiológicos de los municipios. El consistorio considera que la tasa de incidencia actual de Muskiz es similar a la de otros municipios sin medidas restrictivas, por lo que "se produce un agravio comparativo". Además, recuerda que hasta el 6 de abril no se publicará la nueva relación de localidades con una tasa igual o superior a 400 y destaca el "perjuicio de imposible o difícil reparación" que supone aplicar a Muskiz las medidas establecidas para los municipios con alta incidencia de covid.

En esta conyuntura los hosteleros han denunciado esta situación "porque la consideran injusta" como el propio Ayuntamiento quien ha pedido la modificación del decreto del lehendakari del pasado 26 de marzo y que se proceda "a la inmediata actualización de los datos de la tasa relativa a municipios con incidencia acumulada en 14 días superior a 400 casos por 100.000 habitantes".

Además, reclama una nueva resolución de la Directora de Salud Pública y Adicciones "por la que se determina la relación de municipios afectados" por las medidas contenidas en el decreto del lehendakari, "dados los daños de difícil o imposible reparación" que se ocasionarían a los vecinos, hostelería y otros negocios.