La educación entra de lleno como asignatura para el Ayuntamiento de Erandio. La localidad se ha adherido a la asociación internacional de ciudades educadoras, con lo que da más énfasis tanto al trabajo realizado en el consejo escolar municipal -del que forman parte representantes políticos, de las direcciones de los centros escolares y de las AMPA- como al de Umeen Kontseilua, constituido ya hace cuatro años. Que la cultura, el deporte o el mundo empresarial entren más en juego en la educación de niños y jóvenes es uno de los objetivos a conseguir.

Fundada en 1994, la asociación internacional de ciudades educadoras (AICE) es una entidad sin ánimo de lucro, que funciona como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la carta de ciudades educadoras, que es la hoja de ruta a seguir por las localidades que forman parte de esta red. A principios de 2020, el número de miembros ascendía a más de 500 ciudades de 36 países y todos los continentes. “Esta adhesión es una nueva prueba de que Erandio apuesta por la educación y que defiende que el municipio se convierta en un espacio educativo, inclusivo y en el que los menores se sientan protegidos”, comentó ayer la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban.

La carta de la AICE se agarra a la filosofía de que “la educación trasciende los muros de la escuela para impregnar toda la ciudad” y entre algunos de sus principios se encuentra el siguiente: la ciudad educadora deberá ofrecer a todos sus habitantes, como objetivo crecientemente necesario para la comunidad, la formación en valores y prácticas de la ciudadanía democrática: el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad y el interés por lo público, sus programas, sus bienes y sus servicios. Por lo tanto, este nuevo paso pedagógico de Erandio busca la implicación de diversos agentes y ámbitos en la educación de los niños y jóvenes, fundamentalmente, con lo que se refuerza la labor del consejo escolar municipal. “Por este foro van pasando técnicos y agentes sociales que tienen que ofrecer algo a los menores. El técnico de Euskera ya ha hecho una exposición y tenemos prevista ya la asistencia del de Deportes, porque, entre otros motivos, en el Plan de Deporte y Tiempo Libre que estamos preparando es importante la aportación del consejo”, señaló la primera edil. De este modo, una de las conclusiones que ya analiza el consejo es la necesidad del incremento del uso del euskera en la docencia y en la vida diaria de Erandio.

Por otro lado, pensando ya también en el futuro de los estudiantes y en el papel que pueden desempeñar las empresas en la enseñanza, este foro educativo ha formado sinergias con el consejo empresarial -también de reciente creación-. “Fruto de esta colaboración nace la idea de organizar una feria de ciencias el próximo año, una iniciativa en la que los colegios ya están colaborando con el Ayuntamiento para poder desarrollarla”, desveló Oliban. Asimismo, se llevarán a cabo salidas a empresas.

“Además, a medio plazo, sabiendo que los centros escolares, las familias y el Ayuntamiento no son los únicos que contribuyen a la educación de los menores, participarán en este foro de manera esporádica academias de idiomas, que ya en su momento nos mostraron su interés en hacerlo, y asociaciones de tiempo libre y pedagógico, con las que ya colaboramos con las colonias. También queremos dar espacio a las agrupaciones culturales y deportivas que trabajan con menores en Erandio”, añadió la regidora local.

Hacia dentro

Pero este consejo educativo, en el que están presentes las direcciones de los nueve centros de enseñanza de la localidad, también reflexiona sobre cuestiones que atañen a la labor lectiva propiamente dicha, a lo que ocurre dentro de las aulas. “Estamos tocando puntos como la capacidad lectora de los chavales, la competencia lingüística, tanto del euskera como de otras lenguas, las habilidades sociales y cómo ayudar a esa socialización y a generar espacios para propiciarlas, y también temas que tienen que ver con la protección del menor”, resumió la alcaldesa. Todo este trabajo se complementa con la actividad del Umeen Kontseilua, que asesora al equipo de gobierno para que las políticas tengan en cuenta el punto de vista de los más pequeños.

“Defendemos que el municipio se convierta en un espacio educativo, inclusivo y con los menores protegidos”

“Familias, colegios y Ayuntamiento no son los únicos que contribuyen a la educación”

Alcaldesa de Erandio