Cinco municipios vizcainos quedan hoy a partir de las 00.00 horas cerrados por el alto índice de contagios por coronavirus registrados en las últimas semanas. Desde hoy lunes, las localidades vizcainas de Ermua, Elorrio, Ondarroa, Muskiz (todas han superados la tasa de incidencia de 400 por cada 100.000 habitantes) están confinados y con limitaciones en la hostelería.

Desde este lunes, estas localidades cerrarán perimetralmente, aunque sus vecinos y vecinas podrán pasar al municipio colindante para hacer compras y practicar actividad física al aire libre. Sus establecimientos de hostelería y restauración deben reducir su horario de atención al público en interiores de las 6.30 hasta las 9.30 horas, y de 13.00 a 16.30 horas, mientras que los locales de juego y apuestas sólo pueden prestar en su interior servicios de hostelería en las mismas franjas.

DESCARGA EL SALVOCONDUCTO PARA SALIR DE MUNICIPIOS CONFINADOS

La práctica de actividad deportiva en interiores, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de cuatro personas. Además, se cerrarán vestuarios y duchas en instalaciones deportivas, salvo en piscinas, donde se permite su uso con un 35% de su aforo máximo y la utilización individual de duchas.

La directora de Salud Pública y Adiciones del Gobierno Vasco, Itziar Larizgoitia, publicó este pasado sábado una resolución con la lista de localidades vascas que se han visto sometidas a las nuevas medidas restrictivas por la preocupante evolución epidemiológica que están experimentando.

19 MUNICIPIOS EN EUSKADI CONFINADOS

Se trata de un total de 19 municipios, nueve de ellos de Gipuzkoa, cinco de Bizkaia y otros cinco de Araba. Ocho localidades tienen más de 5.000 habitantes y su tasa de incidencia acumulada de casos positivos por coronavirus en los últimos 14 días iguala o supera la cifra de 400 por cada 100.000 habitantes: Beasain, Elorrio, Ermua, Lazkao, Muskiz, Ondarroa, Ordizia, Urretxu.

Otros 11 municipios cuentan con una población inferior a 5.000 habitantes y se considera que situación epidemiológica requiere la aplicación de las nuevas medidas restrictivas establecidas en el Decreto 16/2021, de 26 de marzo, del Lehendakari, Iñigo Urkullu, que se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV): Ataun, Berriz, Elciego, Bilar, Idiazabal, Iruña de Oca, Olaberria, Urkabustaiz, Zaldibia, Zegama y Zigoitia.

El Departamento de Salud divulgará cada lunes, y caso de que coincidiese con festivo, el siguiente día laborable, una resolución de la Directora de Salud Pública y Adicciones con la relación de municipios y Territorios Históricos que superen las Tasas y parámetros fijados. La primera resolución se producirá mañana y tendrá efectos a partir de las 00.00 horas del lunes 29 de marzo. Dadas las fechas festivas de Semana Santa, la segunda resolución se publicará el martes 6 de abril y surtirá efecto a partir del día siguiente.