El Consejo Asesor de LABI ha dado luz verde a una modificación del Decreto en vigor para reforzar las medidas preventivas. Han incorporado cuatro modificaciones que afectarán a municipios con Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días superior a 400 por cada 100.000 habitantes.

En estas localidades se determinará el cierre municipal perimetral, permitiendo el tránsito a municipio colindante para la realización de compras y la práctica de actividad física al aire libre. Se aplicará también un cierre perimetral de Territorio Histórico si, en el conjunto del mismo, se supera esa Tasa de 400 por 100.000 habitantes.

Los establecimientos de hostelería y restauración en las localidades con Tasa superior a 400 deberán reducir su horario de atención al público en interiores entre las 06:30 y las 9:30 horas de la mañana; y entre las 13:00 y las 16:30 de la tarde. Los locales de juego y apuestas sólo podrán prestar servicios de hostelería en su interior y en esas mismas franjas.

En estas localidades con más de 400 casos, la práctica de actividad deportiva en interior, no deberá superar agrupaciones de 4 personas, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados. En estas localidades con Tasa superior a 400 casos se determina el cierre de vestuarios y duchas en instalaciones deportivas; salvo en piscinas, donde se permite un 35% de su aforo máximo y la utilización individual de duchas. En este caso, cabría adelantar preventivamente algunas de las previsiones del Plan Bizi Berri III por los focos detectados en estos ámbitos.

El Departamento de Salud divulgará cada lunes, y caso de que coincidiese con festivo, el siguiente día laborable, una resolución de la Directora de Salud Pública y Adicciones con la relación de municipios y Territorios Históricos que superen las Tasas y parámetros fijados. La primera resolución se producirá mañana y tendrá efectos a partir de las 00.00 horas del lunes 29 de marzo. Dadas las fechas festivas de Semana Santa, la segunda resolución se publicará el martes 6 de abril y surtirá efecto a partir del día siguiente.

LAS NUEVAS LIMITACIONES

En resumen, estas son las modificaciones para municipios o territorios con Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días superior a 400:

  • Cierre municipal perimetral, permitiendo el tránsito a municipio colindante para la realización de compras y la práctica de actividad física al aire libre.
  • Cierre perimetral del Territorio Histórico
  • Horario de la hostelería y restauración: en interiores de las 06:30h hasta las 9:30h.; y de 13:00h a 16:30h
  • Actividad deportiva en interior de equipos no profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de 4 personas