La generación de energía calorífica mediante biomasa en la casa consistorial y en el edificio de la kultur etxea en Zeberio Gracias a una inversión de 176.325 euros -22.684 euros menos de lo inicialmente presupuestado- el equipo de gobierno ha llevado a cabo una importante actuación que sigue la línea de las últimas legislaturas de proteger el medio ambiente y avanzar hacia la eliminación de la huella de carbono. "Hace cinco años comenzamos con la transformación del alumbrado público, del sistema del vapor sodio a sistema leds, luego fue la implantación de bicicletas eléctricas de alquiler para incentivar una movilidad más sostenible y ahora hemos abordado la instalación de caldera de biomasa mediante el suministro de pellets a depósito", destaca el alcalde de la localidad, Karlos Idirin.

Para poder llevar a cabo este ambicioso proyecto, el Consistorio local ha contado con una ayuda económica de 120.000 euros procedente del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, mientras que el Ente Vasco de la Energía, EVE, ha colaborado con otros 7.185 euros. Los trabajos se han realizado en cuatro meses, "cumpliendo de esta forma con lo propuesto en el pliego", indica el primer edil. En concreto, la actuación ha permitido sustituir las calderas antiguas de gasóleo, cuya potencia total entre las dos que existían era de 200,8 Kw y un rendimiento medio de 86,5%, "por una caldera cuya potencia es de 150 Kw y con un rendimiento de 93,65%". Karlos Idirin explica sobre el nuevo equipamiento que "combinando los generadores de calor conseguimos una disminución de la potencia total, al tiempo que aumentamos la eficiencia por lo que se conseguirá un ahorro energético". Además, se ha actuado sobre el sistema de control de la instalación para optimizar el consumo energético en las horas de no concurrencia en los locales de los dos edificios públicos -casa consistorial y kultur etxea- y sobre el aislamiento de las instalaciones existentes.

Las ventajas adicionales de las calderas de pellets son numerosas ya que, entre otras cosas, utiliza uno de los combustibles más baratos y seguros del mercado, que no tiene riesgo de explosión y no produce malos olores y destaca por su gran poder calorífico. En cuanto a las calderas, son muy rentables, fiables, robustas y con una tecnología muy avanzada.

Próximos objetivos

El Ayuntamiento de Zeberio tiene intención de seguir avanzando hacia la sostenibilidad y muestra de ello es que "ahora estamos elaborando los proyectos de transformación de las instalaciones de las escuelas municipales y el edificio de los estudios turísticos que actualmente son de gasoil y cambiarlos al igual que en este proyecto a biomasa". Cuando este segundo proyecto sea ejecutado "el 100% de los edificios municipales quedarían con instalaciones para generación de energía renovable con lo que se disminuiría prácticamente a cero la huella de carbono", afirma con satisfacción Karlos Idirin. De esta forma, se da cumplimiento con la Ley Vasca de Sostenibilidad que obliga a las administraciones públicas vascas a integrar acciones para la sostenibilidad energética en las políticas públicas.

La nueva instalación sustituye las calderas de gasóleo que existían para la casa consistorial y la kultur etxea, de mayor consumo y más contaminantes.

El Ayuntamiento ha contado con una ayuda de 120.000 euros de la Diputación de Bizkaia y otros 7.185 euros del Ente Vasco de la Energía.

Zeberio quiere implantar también este sistema en las escuelas municipales y el inmueble de estudios turísticos para cubrir todos edificios públicos.