El PNV de Durango ha recordado este lunes al equipo de gobierno, dirigido por EH Bildu, que el Ayuntamiento deberá indemnizar con 266 millones de euros al Gobierno Vasco en caso de romper el acuerdo firmado hace quince años, cuando se decidió soterrar el tren en esta localidad. En una nota, el PNV ha recordado que el aprovechamiento por parte del Ejecutivo de la parcela de terreno de 60.000 metros cuadrados que quedaría libre tras el soterramiento representaba una de las condiciones de este acuerdo.

Este grupo ha advertido de que, si se rompe el acuerdo, el desembolso de 266 millones dejaría a las arcas locales "prácticamente en la quiebra, quedando mermada la capacidad de asumir los gastos de los servicios públicos".

El Consistorio de Durango, dirigido por EH Bildu y el grupo Herriaren Eskubidea, ha convocado para el domingo una consulta ciudadana sobre el destino de esta parcela, en la que el Gobierno Vsco había previsto la construcción de cinco edificios de viviendas de 18 alturas.

El PNV ha señalado que "está claro" que este proyecto "no responde a las necesidades de la ciudadanía", dado que ha cambiado el contexto socioeconómico. Sin embargo, ha apostado por una "participación real" sobre "proyectos viables, reales y consensuados" y ha llamado a la abstención en la consulta del domingo. EH Bildu ha propuesto construir un parque en esos terrenos si los vecinos rechazan la edificación de las viviendas.