El próximo domingo en Bilbao y el 4 de abril en Barakaldo nueve equipos de niños y jóvenes entre los 9 y 25 años serán los protagonistas de dos carreras de coches eléctricos del circuito internacional Greenpower Iberia-Bridgestone.

Unas pruebas en las que los chavales tienen que construir sus propios vehículos eléctricos para competir, pero no para llegar el primero a la meta, sino por conseguir que el vehículo sume más kilómetros de recorrido con una conducción eficiente y sin que se agote la batería.

Las pruebas han sido presentadas esta mañana en la Diputación Foral, que junto a los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo apoyan la iniciativa que patrocinan diferentes entidades privadas como Bridgestone, la Fundación Alfonso Libano Firestone, Greenpower Iberia y Ferrovial.

La competición ecológica del próximo domingo tendrá lugar en un circuito que se va a habilitar en la explanada colindante al campo de fútbol de San Mamés. Contará con dos categorías, la Fórmula 24 para adolescentes de 11 a 16 años, y la Fórmula 24+ de jóvenes de 16 a 25 años. La representación vizcaina en estas pruebas es mayoritaria.

El colegio de la Jesuitinas participará con dos equipos (uno masculino y otro femenino) y sendos coches que han estado montado un total de 50 alumnos durante el presente curso en un proyecto colaborativo a distintos niveles. También formarán parte chavales de otros centros como Gaztelueta, Madre de Dios Ikastetxea y Centro de FP de Somorrostro. Estos coches locales tendrá que competir con otros dos que vendrán desde la Escuela Superior de Ingenieros de Lisboa y de otro equipo del Instituto Sánchez Lastra de Oviedo. Por lo que se refiere a la prueba de Barakaldo, categoría Goblins, es la dirigida a los más txikis, entre los 9 y los 11 años, y se celebrará el 4 de abril en un circuito que se habilitará en la Herriko Plaza.

Kit básico e innovación

La organización de circuito internacional (las carreras se celebran en diferentes países del mundo) ha entregado a cada competidor un kit idéntico para todos con un motor eléctrico y las baterías a utilizar. Queda a la innovación e ingenio de los equipos el diseño de la carrocería del coche así como los aspectos mecánicos y eléctricos para conseguir la mayor eficiencia y que el vehículo pueda dar el mayor número de vueltas al circuito para hacerse con el primer puesto

Paul Riley, vicepresidente del programa Greenpower Iberia, ha especificado que “la velocidad mínima que pueden alcanzar el kit es de 25-30 kilómetros por hora” pero que las invenciones que se han aplicado a algunos vehículos pueden suponer que “lleguen a alcanzar los 70 kilómetros por hora”.

De todas maneras en el circuito de Bilbao, por su diseño y las curvas previstas, la media de velocidad será la mínima. En el caso de la prueba de los infantiles en Barakaldo, los coches no sobrepasarán los 15 kilómetros por hora.

En la presentación de ayer de las pruebas se contó con el coche preparado por el equipo de Gaztelueta, una línea muy fórmula 1, aunque el diseño de los vehículos participantes va a ser muy diverso ya que depende del material del carrocería que puede ir desde el contrachapado a tubos de aluminio, y las innovaciones técnicas que incluyan.

Todos los responsables políticos y los representantes de las empresas participantes se han congratulado esta mañana de la colaboración público-privada que van a permitir estas peculiares carreras y todos coincidieron en poner en valor la eficiencia energética que va a ser esencial para la movilidad del futuro. También destacaron la importancia del evento por dirigirse a los más jóvenes “a los y las emprendedoras del mañana sobre quien recae la tarea de trabajar por un mundo más sostenible”, indicó el diputado foral de Movilidad y Sostenibilidad, Miguel Ángel Gómez Viar.