Tras la conclusión del pleno de aprobación de presupuestos, las Juntas Generales celebraron a continuación el pleno de control mensual, en el que el diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, dio a conocer la conclusión del Plan de Transportes de Bizkaia.

El diputado socialista respondió así a una pregunta del apoderado Emilio Lobato, de Elkarrekin Bizkaia, en la que le reprochaba que todavía no había compartido el informe sobre el billete único que se iba a incluir en el mencionado estudio, después de que en marzo de 2019 se comprometiera a entregarlo antes de finalizar ese año.

En su respuesta, Gómez Viar desveló que en la reunión que la Autoridad de la Movilidad de Bizkaia tuvo el martes recibió el plan estratégico, que ahora “tendremos que estudiar los miembros de la Autoridad”. De todas formas, el diputado foral también aseguró que “en próximas fechas se pondrá a disposición de todos los grupos junteros dicho estudio para su posterior análisis, tal y como me he comprometido”.

El plan fue encargado por la Autoridad de la Movilidad de Bizkaia en 2017 con la intención de ser una hoja de ruta para el desarrollo y coordinación de todos los transportes de territorio en la década que va de 2018 a 2028.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia fue el que encargó el informe a una consultora especializada y el que lo ha entregado a la Autoridad de la Movilidad para su estudio y futuro desarrollo.

Lobato echó en cara al diputado foral el retraso en la elaboración del estudio y que el departamento no haya adelantado el informe sobre el billete único que se incluye en el plan tal y como, según su versión, se había comprometido el ejecutivo foral.