La banda ancha está cada vez más cerca de esos 30.000 vizcainos que todavía no tienen conexión a internet de alta velocidad. El lunes comenzarán los trabajos para extender la fibra óptica hasta el último rincón del territorio, que se desarrollarán en dos fases: una primera, este año, en Enkarterri, Mungialdea y Arratia, y una segunda, en 2022, en Nerbioi-Ibaizabal, Lea Artibai, Txorierri, Meatzaldea y el Bilbao Metropolitano.

"Es uno de los proyectos más importantes desarrollados por la Diputación de los últimos tiempos, ya que deja una Bizkaia mejor, más conectada y con mayor calidad de vida", ha destacado el diputado general, Unai Rementeria.

Finalmente, será Telefónica la que se encargue de los trabajos, aunque posteriormente los usuarios podrán contratar el servicio con el operador que ellos elijan. La Diputación ha adjudicado a esta empresa los trabajos para extender internet de alta velocidad a las viviendas y negocios que se encuentran en las denominadas zonas blancas, es decir, aquellas a las que no llega la banda ancha.

Rementeria ha presentado la extensión de la banda ancha en Bizkaia

Rementeria ha presentado la extensión de la banda ancha en Bizkaia

En total, se invertirán 10 millones de euros -alrededor del 90% del coste de los trabajos- para llegar a alrededor de 30.000 vizcainos de zonas rurales o núcleos de población diseminados, por lo que las inversiones necesarias para desplegar la infraestructura de la alta velocidad no resulta rentable para las empresas teleoperadoras.

Los trabajos comenzarán este próximo lunes, completándose al 100% este mismo año el despliegue en Enkarterri, Arratia y Mungialdea, así como algunas zonas de Uribe Kosta, Busturialdea y Durangaldea. En total, se actuará en 4.242 viviendas de cincuenta municipios de estas comarcas, entre los que se incluyen también empresas, establecimientos agrícolas y ganaderos, o alojamientos rurales.

En una segunda fase, prevista para 2022, se completará la extensión en Busturialdea y Durangaldea, y se empezará a actuar en Nerbioi-Ibaizabal, Lea Artibai, Txorierri, Meatzaldea y el Bilbao metropolitano, otras 3.948 viviendas de 45 municipios. "En total, vamos a conectar a internet de última generación a 30.000 personas; todas ellas estarán conectadas para el verano de 2023, con todas las posibilidades que ello ofrece", ha detallado el diputado general.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Herri Txiki, Aukera Handi, con el que la Diputación quiere impulsar la igualdad territorial y de oportunidades. Para Rementeria, este es "un paso imprescindible. Son diez millones de euros bien invertidos en reforzar la igualdad de oportunidades y la calidad de vida en el territorio". El proyecto, que mantendrá además un centenar de puestos de trabajo, responde de esta forma "a la necesidad de estar conectados independientemente de donde vivamos".