Todo Bizkaia estará conectado a la banda ancha en junio de 2023

La Diputación invertirá 10 millones para permitir el acceso a 14.500 personas que hoy carecen

07.10.2020 | 01:09
Unai Rementeria, Imanol Pradales e Ibone Bengoetxea presentaron ayer el proyecto.

Bilbao Todos los vizcainos estarán conectados a banda ancha en junio de 2023. La Diputación invertirá 10 millones de euros para permitir el acceso a Internet a alta velocidad a las 14.500 personas que hoy en día aún carecen de ella, por residir en zonas rurales o núcleos de población diseminados. El proyecto, que arrancará a finales de este año o principios del próximo, será uno de los que la institución foral presentará para captar fondos europeos, según el diputado general, Unai Rementeria. "Cuando esté desplegado completamente, Bizkaia va a ser mejor, un territorio donde todos tengamos las mismas oportunidades independientemente de dónde se viva. Va a ser un aliado para la actividad económica, una mejor educación y una mayor calidad de vida", reveló.

Pese a que Bizkaia es un territorio "bien conectado", existen áreas donde no está desplegada la infraestructura para garantizar un acceso de alta velocidad a Internet porque las inversiones necesarias para ello no son rentables para las empresas teleoperadoras. Se trata de zonas con edificios diseminados, principalmente viviendas unifamiliares, en zonas rurales o de difícil acceso, denominadas zonas blancas. "Son muchos metros y muy pocos clientes", ilustró el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales. "El resultado es que seguimos teniendo zonas en Bizkaia en las que existe la brecha digital".

En concreto, existen 7.620 portales –en su sentido técnico, ya que pueden corresponder a una vivienda unifamiliar o un bloque de pisos–, distribuidos en 602 zonas de 96 de los 112 municipios de todas las comarcas del territorio. En ellos no está previsto que llegue la banda ancha en los próximos años, por lo que la Diputación ha tomado la decisión de actuar en este ámbito. "Detrás de esas zonas blancas hay familias, estudiantes, baserritarras, trabajadores autónomos... Personas que necesitan una conexión de alta capacidad para estudiar, realizar un trámite, gestionar una actividad, hablar con su familia o disfrutar del ocio", avisó Pradales.

La Diputación recibió hace escasas semanas la autorización del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que tiene la competencia en este ámbito, y ayer publicó en el Boletín Oficial de Bizkaia la convocatoria de esta subvención, que cubre hasta el 90% de la inversión que tienen que realizar las operadoras para desplegar la banda ancha a todos los rincones de Bizkaia. Las empresas tendrán hasta el 7 de noviembre para presentar sus ofertas y está previsto que los primeros trabajos comiencen a finales de año o comienzos del próximo, de forma que la conexión de alta velocidad llegará a estos puntos paulatinamente y todo el despliegue esté completado en junio de 2023.

Fondos europeos 

La Diputación apuesta por la digitalización, coincidiendo con las prioridades marcadas por la Unión Europea. "Bizkaia y Europa compartimos visión y estrategia", destacó Rementeria, para quien este es un momento "clave" que requiere proyectos innovadores. Por ello, la institución foral presentará este programa a los fondos europeos Next Generation, al entender que "se ajusta perfectamente a lo que buscan estos fondos. Si queremos impulsar la digitalización de todos los sectores, necesitamos que la infraestructura que lo haga posible. No hay un proyecto más europeo y más transformador que este, y confío en que Europa también nos ayude", según consideró el diputado general.

Pese a que el proyecto estaba ya incluido dentro del programa de legislatura Bizkaia Aurrera, ha sido activado "en un tiempo récord" a la vista de que la pandemia ha puesto sobre la mesa que "Internet es un bien de primera necesidad. Es uno de los proyectos más importantes para la Diputación, porque supone consolidar todavía más la igualdad entre personas y entre municipios de Bizkaia", subrayó Rementeria.

La diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, destacó que "nos va a servir de impulso para seguir mirando al futuro, al reto de seguir trabajando conjuntamente con los municipios para que estén al servicio de las personas en términos de calidad y cercanía, modernidad e innovación, garantizando a su vez la cohesión territorial".

Al detalle

Condiciones. Las operadoras deberán ofrecer una conexión de al menos 300 megas simétricos y transferencia ilimitada de datos, en condiciones económicas similares a las ofertas de mercado en zonas densamente pobladas, atender las solicitudes de alta en un máximo de diez días y resolver en menos de 24 horas el 95% de las incidencias que supongan un corte del servicio.

Libertad de elección. La operadora beneficiaria estará obligada a ofrecer a los demás operadores el acceso a las infraestructuras subvencionadas, de forma que los usuarios podrá elegir entre diferentes empresas para contratar la conexión a Internet con la oferta que consideren más adecuada.