Bizkaia registró durante 2020 un total de 36 incendios forestales que afectaron a una superficie de 75,92 hectáreas, alrededor del 0,04% del espacio forestal y de bosque existentes en el territorio histórico, estimado en 160.000 hectáreas. El 70% de las zonas quemadas, (53,15 hectáreas) eran de matorral, mientras que otras 21,08 hectáreas (27,76%) se correspondieron con terrenos arbolados y el resto a pastizales.

Así lo han dado a conocer este lunes la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, durante una visita a las instalaciones del centro integral de emergencias Bizkaia Prest, junto a la diputada de Administración Pública y Relaciones Municipales, Ibone Bengoetxea, con motivo de la incorporación al mismo de la coordinación de incendios forestales, rescates y búsquedas en zonas de montaña, rural y periurbana, y algunos tipos de contaminación del medio natural y de actuaciones relacionadas con la fauna silvestre que hasta ahora atendía directamente el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural.

Dentro del balance de siniestros forestales ocurridos a lo largo del pasado año, la mayoría de los incendios (25), el 69,4% del total, afectaron a menos de una hectárea de terreno, por lo que técnicamente se consideran conatos de incendios, y sólo 4 (el 11,1%) quemaron más de cinco hectáreas.

Estos cuatro incendios de mayor afección suman el 75,8% de la superficie afectada y se produjeron en los meses de febrero (cuando se registraron dos fuegos que quemaron 31,20 hectáreas) y septiembre (ardieron 26,37 hectáreas).

Estos dos meses son, así, los de mayor superficie afectada, muy por delante de abril, que con 3,40 hectáreas calcinadas, se convirtió en el tercero en cuanto a terreno dañado por el fuego. En el otro extremo de la balanza, durante junio y diciembre no se produjeron incendios forestales en Bizkaia.