La denominada tercera ola de coronavirus tiñe de rojo cada día un poco más el territorio vizcaino. Bizkaia ha sumado en la jornada de ayer 730 nuevos positivos y ya son 26 los grandes municipios en semáforo rojo. Leioa con una tasa de incidencia de 515,53; Barakaldo con 521,21, Ermua con 617,62, Erandio con 515,70 y Portugalete con 507,01 son las últimas localidades que han rebasado la línea roja y cuya hostelería deberá bajar la persiana hasta que los casos de covid descienda y la situación mejore. De las 15.498 pruebas PCR realizadas en Euskadi en la jornada de ayer, 1.273 dieron positivo.

Desde hace días Santurtzi, Arrigorriaga, Derio, Elorrio, Galdakao, Getxo, Güeñes, Mungia, Ortuella y Trapagaran, Bilbao, Amorebieta-Etxano, Balmaseda, Bermeo, Durango, Gernika, Lekeitio, Markina y Muskiz llevan en zona roja por que su tasa de incidencia es superior a 500.

Además, existen otras localidades vizcainas más pequeñas que siguen manteniendo una alta incidencia de covid, como Ajanjiz, Arrieta, Bakio, Forua, Gizaburuaga, Iurreta, Kortezubi, Laukiz, Loiu, Maruri-Jatabe, Mundaka, Munitibar-Arbatzegi, Muxika, Zamudio, Zioritza-Bolibar y Gamiz Fika.

Por territorios históricos, Bizkaia ha elevado la tasa de incidencia por covid hasta 661,42 casos.