El goteo de contagios por covid no cesa en el territorio vizcaino y cada día son más los municipios que entran en alerta roja. Una vez que supera esa línea la hostelería cierra la persiana y la movilidad para sus vecinos y vecinas queda restringida y solo en algunos puede ser rebasada. En la actualidad en Bizkaia son Muskiz, Amorebieta, Bermeo, Lekeitio, Gernika, Markina, Mundaka, Zamudio y Sondika las que se han visto afectadas por estas medidas anticovid. ¿Pero en qué casos se puede salir o entrar de esos municipios y bajo qué criterios?

Según las medidas presentadas por el Ejecutivo Urkullu se podrá salir o entrar del municipio en alerta roja cuando sea necesario la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; en el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales o la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

También se puede salir de esos pueblos en rojo cuando sea necesario el retorno al lugar de residencia habitual o familiar. Las personas que tengan que asistir o cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables también podrán entrar en un municipio cuya tasa de incidencia supere los 500 sobre los cien mil habitantes.

Los desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes,las renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables, realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad también será motivo para poder entrar o salir de municipios en rojo.