La Línea 5 del metro a Galdakao saldrá a concurso este año si se reciben las ayudas europea

El diputado general de Bizkaia y el consejero de Transportes del Gobierno vasco reafirman su compromiso con el trazado de Basauri al Hospital

13.01.2021 | 12:33
Unai Rementeria e Iñaki Arriola han reafirmado su compromiso para construir la línea 5 del metro entre Basauri y el hospital de Galdakao

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, han reafirmado esta mañana su compromiso para construir la línea 5 del metro entre Basauri y el hospital de Galdakao siempre y cuando lleguen de los fondos europeos previstos en el programa Next Generation el 70% del coste previsto de la obra, 350 millones de euros.

Arriola ha asegurado que "si se consigue ese dinero se podría sacar a concurso antes de finales de este las obras", una iniciativa necesaria si se quieren cumplir los plazos que impone Bruselas de iniciar las obras antes de 2023 y concluirlas antes de 2026.

Intervención de Unai Rementeria

Un desideratum por parte de ambas instituciones vascas que también tienen claro que nada está conseguido. Unai Rementeria ha especificado que "hay que ser realista y decir que sin Europa este proyecto es inviable a corto plazo". Aún así ha dicho que ambas instituciones van a hacer "lo posible y lo imposible" para conseguir ese dinero para desarrollar la línea 5.

CONEXIÓN CON LA LÍNEA 3

Un trazado que según los planes con los que trabaja Euskal Trenbide Sarea (ETS), el ente gestor vasco ferroviario, será gestionado por Euskotren conectando con la actual línea 3 en Etxebarri para después construir una nueva estación en el barrio basauritarra de Sarratu y, ya bajo tierra, recorrer los barrios de Aperribai y Bengoetxe hasta llegar al centro de Galdako para luego extenderse hasta el Hospital en Usansolo.

La parte de las obras que no financie Bruselas, 155 millones, serán asumida al 50% por ambas instituciones vascas, como el resto de las líneas de metro que se han construido, y de la misma manera la frecuencia será la del suburbano bilbaino.

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