La Diputación de Bizkaia ha informado de un nuevo foco de coronavirus en una residencia de Bilbao. Un total de 20 personas usuarias del centro residencialhan dado positivo por covid. De ellas, dos han sido trasladadas con síntomas al hospital. Además, diez trabajadores de la residencia están contagiados. "Los resultados se han conocido esta misma mañana y se añadirán al recuento general a partir de la próxima actualización", ha puntualizado la Diputación.

FALLECIDOS EN LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA

En las últimas horas cuatro personas usuarias de residencias de Bizkaia han fallecido por coronavirus, lo que eleva a 137 el número de fallecimientos en estos centros durante la segunda ola de la pandemia.

El Gobierno foral ha dado a conocer este jueves la situación en las residencias (154 centros con 10.748 plazas) al cierre del 6 de enero, cuando había 165 usuarios con positivo confirmado, 22 más que en el informe anterior, y otros 26 hospitalizados, 4 menos.

El número de trabajadores de las residencias con positivo confirmado se eleva a 117, 8 menos que en el anterior recuento, y los trabajadores en aislamiento, sin confirmación de covid-19, son ahora 99, 11 más.

RESIDENTES AFECTADOS

Actualmente, sin contar con el nuevo foco detectado en Bilbao, hay 10 centros con personas residentes afectadas: Txurdinagabarri-Bilbao (44), Truiondo-Zamudio (37), Arandia-Arrigorriaga (33), Bilbozar-Bilbao (25), Centro Asistencial Gallarta-IFAS (9), Arratiako Egoitza-Dima (6), Indautxu Gurena-Bilbao (5), Rodríguez Andoin IV-Bilbao (3), Artibai-Ondarroa (2) y Calabria-Forua (1).

Además, las unidades especializadas de carácter sociosanitario para atender casos de coronavirus abiertas por la Diputación en Birjinetxe (Bilbao) y Unbe acogen a 80 personas pertenecientes a las residencias, 4 personas menos que hace dos días.

Birjinetxe atiende a 86 personas, 63 de ellas usuarias de las residencias y otras 23 en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario. Unbe acoge a 22 personas, 17 de residencias y 5 en situación de fragilidad.

La Diputación ha precisado que en las últimas horas 34 residentes han superado la enfermedad del coronavirus.

SE REANUDA LA VACUNACIÓN

Con todo, Euskadi ha reanudado hoy mismo el proceso de vacunación contra el coronavirus después del descanso que se produjo ayer, 6 de enero, día de Reyes. El proceso para administrar el antídoto contra la covid-19 comenzó de forma simbólica el 27 de diciembre con la inoculación de 405 vacunas en varias residencias de los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca.

Ya el día 30 del pasado mes, se inició la vacunación masiva tras recibir el día anterior 15.600 vacunas de Pfizer que la empresa Bexen Medical de Hernani almacenó para mantenerlas en las condiciones adecuadas que se precisan.

La segunda remesa de vacunas llegó a Euskadi el pasado lunes, 4 de enero, con otras 15.600 vacunas, que permitieron continuar administrándola a lo largo de esta semana.

El 6 de enero, Día de Reyes, supuso un paréntesis, tras el cual este jueves prosigue la inoculación en las residencias de personas mayores, tanto al personal sociosanitario como a las personas residentes en estos centros.