Los comercios y la hostelería en Euskadi tendrán que cerrar este martes, víspera de Reyes, a las seis de la tarde al igual que lo hicieran los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. Mañana, podrán abrir a partir de las 9.00 horas y también deberán cerrar sus puertas a las 18.00 horas. Se trata de una medida tomada antes del inicio de las fiestas de Navidad para evitar aglomeraciones y contagios en estos negocios ya que el Gobierno vasco había detectado "una relajación" en el cumplimiento de las medidas de seguridad como el uso de mascarillas en los bares. El frío no ha sido un impedimento para que miles de personas se hayan echado a la calle a comprar los últimos regalos de Reyes. Desde muy temprano las calles de la capital vizcaina se han llenado de gente. Poder aparcar en alguno de los aparcamientos públicos de la villa se presenta tarea complicada. A los vizcainos no les ha tocado otra que armarse de paciencia para hacer cola en pastelerías, tiendas de ropa, jugueterías y perfumerías...

Las limitaciones horarias a bares y comercios, que además de adelantar el cierre por la tarde no podrán abrir antes de las 9 de la mañana está fijado de momento solo para los días festivos.Habrá que esperar a la evolución de la pandemia para conocer si el LABI, que se vuelve a reunir este viernes, decide mantener las mismas resctricciones para evitar la expansión del virus. De momento, y según los datos facilitados por el departamento de Salud del Gobierno vasco en Euskadi son siete las localidades vascas en la que la evolución de la pandemia de la covid mantiene cerrada la hostelería. El consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI), presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunió el lunes y por el momento han decidido no realizar cambios en las medidas anticovid y por lo tanto continúan vigente las mismas fijadas.

HOSTELERÍA EN BIZKAIA

Las localidades de más de 5.000 habitantes que deberán mantener cerrada su hostelería en Gipuzkoa son Aretxabaleta y Beasain, además de Lazkao, que entra en un listado del que salen Arrasate y Azpetia. En el caso de Bizkaia, Arrigorriaga y Bermeo deberán permanecer con sus bares cerrados.

Los hosteleros de Arrigorria se han manifestado varias veces para denunciar la situación en la que se encuentran desde que el 21 de diciembre tuvieran que bajar la persiana ante el crecimiento de la tasa de incidencia en la localidad.

Desde las instituciones apelan a la responsabilidad y piden a los ciudadanos evitar espacios masificados y aglomeraciones. Las compras de última hora estás generando situaciones de colapso como las que tuvieron que sufrir quienes decidieron acercarse por la tarde de ayer al centro comercial Bilbondo, en Basauri y se vieron atrapados durante más de una hora en el parking sin poder salir.