La Policía Local de Mungia ha intervenido 336 plantas de marihuana, 21 kilos de cogollos embolsados y preparados para su venta, un arma de fuego modificada y una importante cantidad de dinero en metálico en dos viviendas y un taller en desuso de esta localidad. Dos hombres de 27 y 34 años han sido detenidos y un tercero ha quedado imputado en el marco de esta operación.

Según han informado el Ayuntamiento de Mungia y la Policía Local, la operación se desarrolló el pasado día 2, desde primera hora de la mañana y "hasta entrada la noche". A lo largo de la jornada, se realizaron tres registros en dos viviendas y un taller en desuso, espacio este último en el que se encontró el principal cultivo.

El taller había sido adaptado y reorganizado, distribuido en varias estancias "perfectamente diseñadas para el cultivo de marihuana". Un enganche ilegal al suministro dotaba de energía al grupo de lámparas de gran potencia que mantenían la instalación en permanente funcionamiento, ha explicado el consistorio.

La Policía Local llevaba varios meses investigando el caso y había detectado movimientos de cantidades relevantes de dinero en metálico y "un llamativo aumento de decomisos de marihuana en la zona".

Además del taller en desuso, se registraron las viviendas de los dos detenidos, en cuyo interior se localizó una cantidad superior a 21 kgs de cogollos de marihuana embolsados y preparados para su distribución, así como "una cantidad importante" de dinero en metálico.

UN ARMA Y DINERO FALSO

En una de las viviendas se encontró también un arma de fuego modificada y preparada para su detonación, junto a la correspondiente munición. En la misma vivienda, además, se hallaron una treintena de billetes de 20 euros falsos, presuntamente destinados a su uso en comercios.

Asimismo, se localizó en el taller abundante material químico para el cultivo, distintos filtros con la finalidad de camuflar el olor de las plantas, así como restos de plantas procedentes de una cosecha anterior.