Las Juntas Generales de Bizkaia han hecho pública esta mañana una declaración institucional, acordada por todos los partidos políticos, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres. "Esta dolorosa realidad nos interpela como sociedad y nos compromete a seguir trabajando y movilizarnos para que no siga ocurriendo", se destaca en el texto, leído minutos antes de comenzar el pleno de la Cámara que se celebra esta mañana en la Casa de Juntas.

La propia presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, ha leído la declaración frente al Árbol de Gernika, acompañada por el diputad general de Bizkaia, Unai Rementeria; la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y los portavoces de todos los grupos con representación en la Cámara.

La declaración advierte de que la pandemia, el confinamiento y las restricciones de movimiento "han destapado con toda su crudeza las situaciones de extrema vulnerabilidad de las mujeres que están enfrentando violencia machista en sus diferentes formas". Y es que los grupos alertan de que todos los contextos de crisis, como el actual, "son un caldo de cultivo para que la violencia machista prolifere, se multiplique y se reproduzca".

Por ello, destacan que se debe poner el foco en esas mujeres, niñas, niños y adolescentes "que están resistiendo por su supervivencia", trabajando para evitar su aislamiento, desprotección e invisibilidad.

Con un recuerdo expreso a las cuatro mujeres asesinadas este año en Euskal Herria, las Juntas Generales subrayan que "es tiempo como nunca de disponer todo el apoyo y recursos de los servicios públicos y de las instituciones, para apoyar a las mujeres en sus procesos de liberación, recuperación, empoderamiento y autonomía. Es imprescindible para que las mujeres recuperen el derecho fundamental a una vida que merezca la pena ser vivida, con dignidad y seguridad".

COMPROMISOS

Por todo ellos, las Juntas Generales se comprometen a continuar trabajando para poner en marcha el II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres, visibilizar a las mujeres en aquellos sectores donde la presencia femenina pasa desapercibida a través de iniciativas específicas, impulsar la participación de las mujeres en las iniciativas que se realicen en la institución y evaluar su impacto de género, y equilibrar la presencia de mujeres y hombres en sus diferentes puestos para minimizar las brechas de género.

Finalmente, la Cámara ha hecho un llamamiento a toda la sociedad a participar en las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista a lo largo de la jornada de hoy.