El cocinero Akhond Ishaq ha llevado a Baltistan el Euskaraldia. Askond después de tres años viviendo en Lemoa ha viajado recientemente a su pueblo natal, situado en el valle paquistaní del Karakorum, en el que reside su familia.

Y es allí, a las lejanas montañas hasta donde ha llevado la esencia de nuestra lengua. A 2.200 metros, con unas temperaturas gélidas donde pega un fuerte viento y la pasada noche la nieve cubrió cada rincón del pueblo, los hijos de Ishaq, chef del Batzoki de Igorre, aprenden a hablar euskera de la mano de su aita.

"Bigarren euskaraldia hemen biziko dut, nire hirian, Baltistanen", dice en un vídeo que ha enviado desde una colina a través de la que se divisa su pueblo. Ishaq asegura que está enseñando a sus tres hijos a hablar en euskera, una lengua que como muchas veces ha confesado el cocinero "le cautivó" en cuanto llegó a Arratia de la mano del montañero y amigo, Álex Txikon. "Este año voy a vivir Euskaraldia desde lejos. Da igual dónde esté, el euskara viaja conmigo", confirma a DEIA. No regresará a Euskadi hasta enero. Después de muchos años sin poder disfrutar de su familia Akhond posa en las fotos con sus tres hijos, Gulistan Ali, Taery Hussen y Masooma Zahra a los que quiere enseñar a hablar euskera.