CaixaBank y una docena de entidades sociales vascas se han propuesto que ningún niño y niña se quede sin su regalo durante estas próximas navidades. Será la cuarta edición de 'El árbol de los sueños', una campaña que adquiere mayor relevancia este año en el que cada vez son más y más los hogares arrastrados a situaciones complicadas e incluso a la pobreza a causa de la pandemia.

Sólo en Euskadi, un total de 761 menores que ya reciben apoyo social y educativo de organizaciones como Cruz Roja, Cáritas, Gazteleku, Gure Lurra, Bidegintza, Elkarbanatuz o Tendel € han escrito sus cartas y las han colgado de las ramas de ese tótem de los deseos. Balones, auriculares, disfraces, juegos de mesa y de construcción,€ son algunas de las peticiones lanzadas que esperan a ser recogidas y hechas realidad por algún cliente o empleado de esta entidad bancaria.

Un 11% más de peticiones

Por primera vez, y dada la gran demanda de las entidades sociales, 'El árbol de los sueños' estará presente en toda la red de CaixaBank existente en la geografía vizcaina (43 municipios) con la intención de poder responder a un empeño: conseguir que 454 niños y niñas de Bizkaia en situación de vulnerabilidad puedan tener estas navidades el regalo que desean.

En 2018 hubo en Bizkaia 408 cartas; en 2019 fueron 430 y este año 454. Es decir, en dos años la necesidad ha aumentado prácticamente un 11%.

Y es que, como apuntaba Kepa Badiola, director territorial de CaixaBank en la zona Norte, "estamos ante una edición diferente que viene marcada por la pandemia. Una situación que ha visto agravada especialmente los índices de pobreza infantil, por lo que todo esto nos ha llevado a multiplicar los esfuerzos y poner toda nuestra red comercial a disposición de esta acción y con el fin de poder responder ante los deseos de todos los niños y niñas".

La misión es romper los círculos de pobreza que amenazan desde hace ya unos añitos al futuro más inmediato de toda una generación de niños, impactados en lo emocional por una pandemia que, además, ha recrudecido los escenarios de exclusión social y de desigualdad a todos los niveles -también en el de ocio y tiempo libre- a su alrededor.

Igualdad de oportunidades

Lo decía Zuriñe Barrios (responsable de Gazteleku, entidad que opera en 6 distritos de Bilbao y en Sestao) quien subrayaba la importancia de que esos pequeños se sientan, como otros, parte de la comunidad y de su barrio sacándole chispas a su juguete: "conseguiremos que estos menores puedan tener su propio regalo, como todos".

Clientes y empleados pueden solicitar ser 'avalistas' de una de esas cartas y, de esa forma, contribuir a hacer realidad el deseo expresado por el menor. Una vez el paquete esté preparado, deberán entregarlo en la misma oficina donde recibieron la carta, con una etiquea identificativa que facilita la organización "para garantizar la trazabilidad y correcta entrega". El plazo para la recepción de los regalos finalizará el 11 de diciembre.