Le daba like a otros tíos, Hablaba mucho con otros hombres, Se le fue la mano pero la quería mucho... Frases desgraciadamente demasiado habituales que tratar de justificar la violencia machista, en cualquiera de sus formas, desde el asesinato al insulto o la humillación. Bajo el lema No veas lo que no es. Es violencia machista, la Diputación de Bizkaia ha puesto en marcha este año una campaña con motivo del 25 de noviembre en el que trata de alertar sobre la invisibilidad de los pasos previos a la violencia machista. "Existen actitudes que a veces no se quieren ver, lo que exige una nueva mirada que permita detectarlos y ponerles freno", ha advertido la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada.

¿Cómo es posible que gran parte de nuestra sociedad siga viviendo, sin ser consciente de esta realidad tan cruda que tiene avisos previos? Es la pregunta de la que parte la campaña. "Nuestra reflexión es que no se ve lo que no se quiere ver. En muchas ocasiones no se quiere ver y se mira hacia otro lado; en otras, se quita importancia a actitudes y comportamientos", ha planteado la diputada foral. "Porque quienes humillan, vejan, acosan, insultan y agreden son demasiado a menudo miembros de nuestras cuadrillas, amistades, trabajos y familias. Y lo mismo ellas. Demasiado normal todo para asumir el horror que se esconde".

La campaña incluye un vídeo que recrea situaciones en las que se utilizan esas frases y un cartel con un ojo que representa esa mirada necesaria. La difusión se realizará tanto en medios de comunicación como en redes sociales, para llegar a los jóvenes, así como en espacios de medios de transporte público, tiendas -en colaboración con Cecobi, Bilbaodendak, Bizkaidendak y El Corte Inglés-, polideportivos, centros de salud y hospitales, centros escolares, asociaciones y entidades, y dependencias de la propia Diputación.

También contará con el apoyo de varios clubes de deporte profesional, como el Athletic Club, que iluminación San Mamés con el lema de la campaña y realizará acciones en algunos partidos; en Bilbao Basket, el Lointek de Gernika, el Zuazo o el baloncesto adaptado. También se repartirán pegatinas con la imagen de la campaña y mascarillas.

Pese a que las acciones de calle no se pueden llevar a cabo debido a las restricciones de movilidad, la Diputación ha preparado, junto a Pabellón 6, la compañía que lidera Ramón Barea, la obra de teatro Ya no bailo sola, sobre el asesinato de las hermanas Mirabal por parte del régimen del presidente dominicano Rafael Leónidas Trujillo, que precisamente marcó el 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia Machista. La obra será vista por alumnos de bachillerato de varios colegios ese mismo día por la mañana y por el público general por la tarde.

"Neomachismo"

Teresa Laespada ha querido también alertar, en la presentación de la campaña, el "rearme del machismo" ante los avances en materia de igualdad, con discursos "neomachistas. Antes, y no hace tanto tiempo, nos justificaban que los asesinatos de mujeres eran cuestiones pasionales, amorosas, familiares o cuestiones privadas; ahora nos quieren hacer ver que son casos aislados de hombres desequilibrados, de enfermos mentales, o que no son dueños de sus actos porque se encuentran bajo los efectos del alcohol o de cualquier otra sustancia. O, lo que es peor; se niega la existencia de esta cruel violencia mezclándola con otras violencias y diluyendo su brutal esencia machista".