Trabajadores de Euskotren piden en Bilbao "más seguridad y personal"

El Comité Permanente de Euskotren se concentra en Bilbao para denunciar la agresión sufrida por un empleado en la estación de Zurbaranbarri de la capital vizcaina

10.11.2020 | 13:21

El Comité Permanente y trabajadores de Euskotren se han concentrado en la estación de Zurbaranbarri de la línea 3 de Metro Bilbao, en protesta por el empleado agredido este pasado sábado en el ejercicio de sus funciones y han exigido "más seguridad y más personal en las estaciones".

Los concentrados se han congregado tras una pancarta en la que ponía leerse "Langileak gara, eraso gehiagorik ez!" ("`Somos trabajadores, no más ataques!").

Una representante del comité ha indicado que la concentración se ha desarrollado con el objetivo de protestar por la agresión a un compañero, que se produjo, según ha recordado, porque el empleado le llamó la atención a un viajero por "no llevar de forma adecuada la mascarilla" que protege ante el covid-19.

El viajero "se puso violento" con el trabajador, le agredió y le pegó un puñetazo, además de lo cual, se está analizando si el agresor portaba una navaja, ha indicado.
La representante sindical ha subrayado a este respecto que se están generando "muchos problemas" derivados del uso de la mascarilla. En ese sentido, ha mencionado que en la entrada a las estaciones los usuarios se la ponen, para pasar los controles, pero posteriormente, una vez dentro, se la quitan, por lo que los empleados deben controlar que la sigan utilizando, así como que se use de forma adecuada.

Según ha dicho, si se les llama la atención, por no utilizarla de forma adecuada, pueden ponerse violentos "que fue el caso de esta persona".

Ha recordado también que, "como norma", cada vez que se produce una agresión a un compañero, el Comité Permanente de Euskotren se manifiesta como forma de protesta.
Respecto al comunicado de la empresa, emitido este lunes y en el que Euskotren "repudia y condena" la agresión sufrida por el trabajador y anuncia que interpondrá una denuncia penal en los juzgados, la representante del comité, ha indicado que la compañía "rechaza este tipo de actos", pero que "siempre es lo mismo".


MAS SEGURIDAD


En ese sentido, ha recordado que los trabajadores cuentan con protocolos para proceder, con uno específico para la mascarilla, y ha reclamado a la empresa "más seguridad y más personal en las estaciones".

El Comité Permanente de Euskotren hizo público este lunes un comunicado en el que mostraba su "más absoluta repulsa" ante esta última agresión y todas las sufridas por los trabajadores durante su jornada laboral.

En este sentido, recordó que el personal laboral de Euskotren que realiza su jornada de "cara al público" trabaja para informar y ayudar a las personas usuarias en Euskotren, así como para una correcta utilización del transporte público, por lo que a su juicio resulta "absolutamente inaceptable" que haya empleados que reciban insultos, amenazas o incluso agresiones por el simple hecho de realizar su trabajo.