El gerente de la Asociación de Hostelería Bizkaia, Héctor Sánchez, ha afirmado que las instituciones vascas deberían haber elaborado un plan de contingencia para hacer frente al cierre de la hostelería antes de anunciar una medida que supone "un golpe muy duro" para el sector.

Tras el anuncio del cierre de la hostelería decretado por el Gobierno vasco para hacer frente a la expansión del covid y un día antes de la entrada en vigor del decreto, Héctor Sánchez se ha mostrado convencido de que "había, probablemente, otras alternativas". "Una limitación quizás mayor, o dejarlo como está", ha dicho.

Según ha recordado a Europa Press, la hostelería ha defendido "desde el principio" que el sector "no tiene la culpa, que el porcentaje de los contagios en el sector es muy bajo". "Lo dice el Ministerio de Sanidad, del 3,2%; desde ese punto de vista entendíamos que no era necesaria esta medida", ha apuntado.

El gerente de la Asociación Hostelería Bizkaia ha afirmado que, "entendiendo que hay criterios técnicos y criterios sanitarios que aconsejan", hay que preguntarse "luego qué". "¿Qué hace la gente a partir de mañana cuando se cierre?", ha añadido.

ACABAR CON EL GÉNERO

Tras asegurar que se debía haber dado tiempo a que los hosteleros pudiera acabar "el género" durante el fin de semana, ha advertido que "se tenía que haber establecido un plan de contingencia, de ayuda, elaborado antes del cierre".

"Si esto se veía venir como una posibilidad, creo que se tenía que haber trabajado y presentado a la vez el cierre, y cuáles van a ser las medidas concretas, porque la gente necesita saber a qué se va a atener las próximas semanas, los próximos meses", ha explicado.

AYUDAS AL SECTOR

Respecto a las ayudas anunciadas para el sector, ha recordado que los hoteleros vascos reclaman 187 millones de euros "para afrontar las pérdidas de 2020" y ha añadido que "ahora, todavía esa cantidad que en su momento se comentó se ve incrementada, porque el cierre supone un golpe todavía más duro".

"Eran 187 millones de euros, que frente a las acciones que ha habido hasta ahora, quedan muy lejos de lo que se ha podido aportar por parte, en este caso, del Gobierno Vasco. Lo que está claro que en estos momentos el único sector económico que absolutamente está cerrado por un decreto normativo es el sector de la hostelería", ha argumentado.

ANIMOS EN EL SECTOR

Héctor Sánchez asegura que los hosteleros están "indignados y cabreados". "Hay mucho llanto, he visto a gente derrumbarse porque cree que de este segundo cierre no van a poder salir, por eso es lo que pedimos y reclamamos y exigimos a las Administraciones que tienen que ayudar, pero tienen que ayudar ya", ha reclamado.

Además, ha adelantado que los hosteleros vizcainos se manifestarán este sábado en Bilbao para hacer públicas sus demandas y expresar su rechazo al cierre de sus negocios.