El Departamento foral de Transportes y Movilidad Sostenible va a sacar a concurso el servicio de autobuses que presta Bizkaibus en la comarca de Uribe Kosta y los que conectan la zona de Ezkerraldea con el campus universitario de Leioa.

Un contrato programa que vence próximamente y que se encuentra fuera del conjunto del resto de cinco concesiones que permiten la conexión mediante autobuses interurbanos en el resto del territorio vizcaino. La actual empresa que sirve la concesión a través del contrato programa más antiguo de Bizkaibus es la división de autobuses de EuskoTren, empresa dependiente del Gobierno vasco que es casi seguro que se va a presentar al actual concurso foral, al igual que otras empresas privadas.

Fuentes del departamento que dirige Miguel Ángel Gómez Viar indicaron que las condiciones del concurso no van a cambiar en su esencia aunque incorporarán cláusulas que ya se incluyeron en los cinco contratos programas firmados con las concesionarias que entraron en vigor a finales de 2014. El servicio a prestar recoge poblaciones de importancia como Getxo, Leioa y Sopela, además de todas los trayectos que a diario mueven a miles de universitarios con residencia en la margen izquierda.

Según los datos que constan en el pliego de condiciones del nuevo contrato programa, el pasado año utilizaron los servicios de EuskoTren bajo el paraguas de Bizkaibus un total de 2,8 millones de pasajeros, apenas 200.000 más que los viajes validados cinco años atrás.

Las previsiones estimadas de usuarios para la próxima década -el contrato programa es para cinco años con opción de prorroga de otros cinco- presentan tres escenario, uno pesimista, otro medio y el optimista. Los cálculos más negros apuestan por mantener el mismo número de viajeros en el próximo decenio mientras que la opción más beneficiosa cree que el año en vigor el pasaje se quedará en 2,75 millones de validaciones, a pesar de la pandemia, 2,97 en el año 2025 y para 2030 alcanzar los 3,22 millones de viajeros.

En total, ruedan 30 autobuses para ofrecer 11 líneas que prestan 30 rutas a lo largo del año que varían en función de la estación climatológica ya que la presencia de playas en el mapa de recorridos implica un servicio a la carta. Lo mismo que ocurre con los servicios que se prestan con la UPV en Leioa desde Ezkerraldea que en verano se reducen al mínimo.